UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Edificio ofrecido como albergue para personas en cuarentena está abandonado y destruido

Advertisement Advertisement

El Arzobispado de Villarrica y la Corporación Mapuche Enama ofrecieron a las autoridades de salud el recinto del Seminario San Fidel como albergue para pacientes en cuarentena por Covoid-19. El lugar fue visitado por profesionales del Servicio de Salud Araucanía Sur, quienes deben entregar un informe técnico. El representante de Enama, Hugo Alcamán, señaló que los trabajos de reparación tendrían un costo aproximado de 150 millones de pesos y se podrían realizar en menos de un mes. Desde Salud se indicó que no se invertirá dinero en un inmueble que no es del servicio y agregaron que se estudian otras alternativas si se requiere un espacio para albergar a personas en cuarentena o en casos de hospitalización de pacientes con patologías no complejas. Tras el anuncio de la iglesia y Enama hubo criticas desde el sector salud y político, que consideraron un aprovechamiento el ofrecer un inmueble abandonado y que requiere reparaciones. A traves de una declaración la Corporación Mapuche rechazó las criticas y señaló que hay otras alternativas para buscar financiamiento que permita reparar y ocupar los edificios. También agregaron que el predio ubicado en la comuna de Padre Las Casas está disponible para instalar un hospital de campaña.

A CONTINUACIÓN LA DECLARACIÓN DE ENAMA AL RESPECTO:
*Fundación educacional intercultural «Primeras naciones» de ENAMA aclara :

Como fundación mapuche sin fines de lucro y consecuente, con las sabias enseñanzas filosofícas y la tradición de nuestros antepasados, actuamos en forma racional, es decir, observamos, sentimos y reflexionamos para finalmente actuar.
Asi, no entendemos las criticas a la generosa entrega -inmediata y gratuita- que hacemos de las instalaciones del ex Seminario mayor ubicado en la Comuna de Padre Las Casas.

Es de conocimiento público que parte de las instalaciones han sido destruida por incendios intencionales y parte del mobiliario ha sido robado.
Segun informes técnicos del propio servicio de salud, las instalciondel del ex seminario son de fácil recuperación y a un bajo costo.

Hacemos presente, que otros tres edificios, conforme al mismo informe técnico, se encuentran en perfectas condiciones y son de facil adaptacion para los efectos.
Debe considerarse además, la disponibilidad de las ocho hectáreas restantes que pueden servir para levantar hospitales de campaña y otras iniciativas necesarias para hacer frente a la pandemia mundial que nos afecta.

A nuestro entender, existen tres formas para financiar la recuperacion y habilitacion de las instalaciones para recibir a las personas contagiadas con el CoronaVirus : una con recursos del Estado; las otras dos con recursos generosos de la empresa privada y de voluntarios de la sociedad civil. Recursos estos dos ultimos a los que se está recurriendo.