UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Alcaldesa de Vilcún oficia al Presidente para establecer cuarentena comunal

Advertisement Advertisement

Tras no obtener respuestas a los reiterativos llamados y oficios enviados al Intendente y al Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, solicitándose la cuarentena comunal para Vilcún, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, en una nueva instancia determinó oficiar al Presidente Sebastián Piñera, esperando una contestación positiva para detener la curva de contagios por Coronavirus en la zona.

La preocupación de la primera autoridad comunal de Vilcún recae ante la poca efectividad de las acciones del gobierno ante la crisis sanitaria por Coronavirus que está debiendo enfrentar el país y específicamente la comuna.

Asimismo, la alcaldesa advirtió en el oficio que su comuna limita con Temuco y Padre Las Casas, ambas ciudades que presentan la mayor cantidad de casos confirmados por Coronavirus en La Araucanía, siendo eventuales portones para la entrada del Covid-19 a Vilcún. En la misma línea, preocupa aún más a la edil que la región hoy cuenta con el número más alto de contagios por cada 100.000 habitantes en nuestro país.

En ese sentido, Susana Aguilera Vega explicó que “llevamos seis casos confirmados de coronavirus en Vilcún. No hay tiempo que seguir perdiendo. Este gobierno no escucha y toma decisiones equívocas”, agregando que “debe existir una estrategia distinta y coherente con las comunas aledañas a la capital regional y Padre Las Casas. Estamos más expuestos y no lo están considerando”.

Respaldo de dirigentes

La alcaldesa de Vilcún, recibió el respaldo de gran parte de los dirigentes de cada una de las localidades que conforman la comuna, respecto a las gestiones realizadas para que se decrete la cuarentena comunal.

Así lo expresó Víctor Rozas, presidente de la Junta de vecinos Igualdad Comunitaria de Cherquenco, quien señaló que “nos queremos sumar a las gestiones que está realizando la autoridad comunal, y hacemos un llamado como localidad al gobierno a decretar cuarentena para nuestra comuna de Vilcún, debido a que la novena región va en aumento cada día con los casos de Covid-19”.

Rosana Obreque, presidenta Comité de salud sector Cruz del Sur, expresó que “yo apoyo a la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, en sus gestiones ante el gobierno regional y nacional, para proteger la salud de las personas de la comuna ante la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, Daniela Beltrán, habitante de la comuna de Vilcún, dijo que “queremos seguir previniendo los contagios en nuestra comuna, y para eso necesitamos realizar acciones concretas para el cierre de nuestra comuna. Necesitamos que nuestra alcaldesa sea escuchada. Solicitamos y exigimos también que nuestra comuna sea protegida como hemos visto con otras comunas”.

Quien también mostró su apoyo a la alcaldesa fue la presidenta de la villa Los Castaños I de Cajón, Jocelyn Fuentes, quien hizo un llamado a las autoridades nacionales pidiendo la cuarentena total: “Señor Ministro, Señor Presidente, ruego por favor escuche a nuestra alcaldesa. Autorice el cierre total de nuestra comuna de Vilcún.

Cabe señalar que, los vecinos y vecinas de la comuna de Vilcún también se han unido en esta demanda que lidera la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, mediante un hashtag en las redes sociales que reza: “Yo exijo al Gobierno el #CierreComunalParaVilcún”.