UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a celebrar una semana de actividades del #DíaDelPatrimonioEnCasa

Advertisement Advertisement

Junto al Servicio del Patrimonio Cultural han diseñado un amplio y variado programa. Entre las actividades se encuentra el estreno de un documental sobre el Circo Alondra.

Más de 60 actividades en torno al patrimonio de La Araucanía darán vida a la emblemática iniciativa Día del Patrimonio en Casa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye, además, con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, las que tienen plazo hasta el 27 de mayo para seguir sumando panoramas.

La Seremi de las Culturas y el Servicio del Patrimonio Cultural en la región han coordinado una serie de actividades, las que completarán una semana del Día del Patrimonio En Casa, a contar del lunes 25; aunque la celebración oficial es del 29 al 31 de mayo. Una interesante innovación en esta edición es que cada día tendrá una temática diferente: el lunes 25 se abordará el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema central será el Patrimonio Natural y Arqueológico; el miércoles 27, se tratará el Patrimonio Arquitectónico; el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial; el viernes 29, en tanto la materia central será la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresa que “quiero hacer una invitación muy especial a toda la ciudadanía, a las instituciones, cultores, gestores y agentes culturales de la región, a inscribir sus iniciativas y actividades que quisieran incluir en la celebración del Día del Patrimonio. Una fecha que tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de mayo, y que este año, dada la situación producto del coronavirus, se realizará de una manera estrictamente digital, evitando esta forma el contagio y al mismo tiempo, fortaleciendo la vinculación entre los bienes patrimoniales, que nos pertenecen a todos, con la ciudadanía”.

Este amplio programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas. Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin. Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía puede inscribir, visualizar, elegir y agendar una amplia diversidad de actividades virtuales. Ya suman más de 26 las que han sido inscritas desde comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Purén, entre otras.

Además, aquí puedes descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la próxima semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa