UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado pidió aclarar si contagios por COVID de uniformados serán considerados como enfermedades por actos de servicio

Advertisement Advertisement

El parlamentario manifestó su preocupación a los ministros de Defensa e Interior y al General Director de Carabineros, luego de conocer el caso de un funcionario de Carabineros, que debió cubrir sus gastos por atención de salud, tras contagiarse en acto de servicio. El diputado apunta a garantizar la atención médica de los funcionarios.

A través de oficios, el diputado Miguel Mellado (RN), solicito a los ministros de Defensa, Alberto Espina, de Interior, Gonzalo Blumel y al Director General de Carabineros, Mario Rozas, informar sobre la cobertura de atención de salud, en caso de contagio por Coronavirus en actos de servicio, que tienen actualmente los funcionarios de instituciones policiales, Gendarmería y de las Fuerzas Armadas.

La solicitud, surge tras conocerse en redes sociales, el caso de un funcionario de Carabineros que adquirió el virus Covid-19 en el marco de sus labores. “No sabemos si un funcionario policial, uniformado o de Gendarmería, tiene derecho a la protección de salud institucional al enfermarse producto de contraer el virus en su trabajo, es decir, queremos saber si las instituciones entregan cobertura cuando sus funcionarios se contagian y contagian a sus familias, luego de adquirir el virus en acto de servicio”, explicó el diputado Mellado.

El parlamentario pidió a las autoridades aclarar si estos contagios en labores son asumidos por la institución como enfermedades en actos de servicio y además, que se pronuncien sobre las medidas que se han tomado para salvaguardar la vida y la salud de los funcionarios, que han sido contagiados por cumplir sus labores en las calles. “Tenemos que entender que actualmente estos funcionarios están en primera línea, cumpliendo con sus tareas, aportando al control de esta emergencia sanitaria, con un alto riesgo de contagio, y que lo mínimo que podemos hacer como Estado, es devolverles la mano asegurando algo básico, como es la atención de salud en estos casos”, señaló el parlamentario.