UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Pitrufquén está entre las comunas con más casos acumulados y activos por Coronavirus en la región

Advertisement Advertisement

Pitrufquén está entre las comunas con más casos acumulados y activos con Coronavirus desde que se detectaron los primeros contagios en La Araucanía. Un equipo de UATV NOTICIAS estuvo en la ciudad. Sus habitantes cumplen con las medidas sanitarias al transitar por las calles y en el comercio, pero también reconocen que después de las 22 horas, en toque de queda, existe poco control.

El último balance del Ministerio de Salud señala que la comuna de Pitrufquén registra un  total de 80 personas contagiadas con coronavirus desde el comienzo de la pandemia y actualmente tiene 10 pacientes activos, con capacidad de transmitir el virus.

En la ciudad el comercio cumple con estrictos protocolos en la atención de público y las personas, en su gran mayoría, cumplen con las recomendaciones de prevención sanitaria.

En general quienes viven en la ciudad indican que ha existido un buen trabajo preventivo, pero reconocen que las medidas de autocuidado para evitar menos contagios se afectados porque después de las 22 horas, en horario de toque de queda, circulan vehículos y personas y también se producen encuentros de grupos familiares o de amigos.

Desde la Municipalidad reconocieron que han solicitado en varias oportunidades implementar diversas medidas de prevención, la última una aduana sanitaria, pero nunca han tenido una respuesta favorable. También indicaron que se pidió apoyo militar para controlar el toque de queda, pero tras unos días en la comuna el personal se fue y el control quedó sólo a cargo de Carabineros.