UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Autoridades y agricultores piden «mano dura» para terminar con atentados y ocupación de predios en la región

Advertisement Advertisement

Siguen las reacciones entre agricultores y parlamentarios de La Araucanía por el aumento de la violencia rural. Hay críticas contra Carabineros y al gobierno se le pide “mano dura” para terminar con los atentados y la ocupación de predios.

Tras los últimos ataques armados, atentados incendiarios y ocupación de predios que se han registrado en la región de La Araucanía, los agricultores de la Provincia de Malleco pidieron al gobierno aclarar si hay una orden política para no ingresar a comunidades violentas y evitar el enfrentamiento con quienes realizan actos de violencia.

La dirigente Gloria Naveillán dijo no que no creía en la declaración del General de la Novena Zona Policial, Carlos González, quien rechazó y negó que exista una orden institucional en ese sentido. La vocera de los agricultores también pidió aclarar el rol y el trabajo realiza el coordinador de seguridad para la “Macrozona Sur” que abarca desde la región del Biobio hasta la región de Los Lagos.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, señaló que en las regiones del sur afectadas por la violencia rural están actuando grupos terroristas que usan tácticas de guerrilla para infundir miedo entre la población. Y contra ellos pidió “mano dura” y todo el rigor de la ley.

En los atentados que se han  perpetrado en las últimas dos semanas, en las regiones del Biobio y La Araucanía, se han encontrado panfletos y lienzos que reivindican las acciones violentas en apoyo a la huelga de hambre y los presos mapuches encarcelados en Lebu, Angol y Temuco.