UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Corte Suprema ordenó que autoridades regionales adopten medidas de prevención para contratistas forestales

Advertisement Advertisement

La Corte Suprema ordenó que la Intendencia de La Araucanía y las Gobernaciones de las provincias de Cautín y Malleco adopten medidas de prevención y participación en beneficio de las empresas que integran  la Asociación de Contratistas Forestales. También instruye que sean incorporados en la elaboración de las estrategias de seguridad que se implementan en la región.

La Corte Suprema revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que en noviembre del año 2019 había resuelto no acoger a tramitación un recurso de protección a favor de la Asociación de Contratistas Forestales. Ahora, el máximo tribunal de justicia del país no sólo acogió el recurso, sino que ordenó al gobierno en La Araucanía incorporarlos en mesas de trabajo y articular estrategias de seguridad pública que permitan proteger a este sector productivo.

El fallo fue pronunciado por la Tercera Sala y  estipula que la intendencia y las gobernaciones de Malleco y Cautín actuaron arbitrariamente al omitir a las empresas forestales de los diálogos ciudadanos y mesas de trabajo sobre seguridad en La Araucanía.   La resolución señala que ahora las autoridades de gobierno deberán solicitar a los contratistas y empresarios con faenas en la región  el registro de las empresas que forman parte de la entidad gremial y eventualmente determinar medidas de protección a su favor.

Los jueces de la Corte Suprema en el fallo precisan que las autoridades regionales, intendente y gobernadores de La Araucanía, también deben generar una mesa de trabajo preventivo con presencia permanente de los empresarios  y contratistas forestales.