UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputados aprobaron por mayoría la suspensión de los cobros por créditos con aval del estado en la educación superior

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la suspensión de los cobros por créditos con aval del estado en la educación superior.  El ministro de educación dijo que la decisión es del presidente, no de los parlamentarios, porque está involucrado el presupuesto fiscal.

El proyecto de ley aprobado por los parlamentarios autoriza la suspensión del pago de los créditos con aval del Estado, CAE y también aquellos otorgados con garantía de la Corfo. La decisión se tomó – precisaron los legisladores que estuvieron a favor- producto de la crisis económica que está provocando la pandemia del Coronavirus.

En la sala al momento de la votación 115 diputados aprobaron la iniciativa, 3 la rechazaron y 31 se abstuvieron. De la región de La Araucanía el único parlamentario de gobierno que aprobó la suspensión de los cobros de los créditos fue Miguel Mellado de Renovación Nacional.

Tras la votación el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, precisó que el proyecto tiene reserva de constitucionalidad, lo que puede implicar recurrir al Tribunal Constitucional para que no se apruebe. La autoridad de gobierno dijo que una iniciativa de este tipo es exclusiva del presidente, porque involucra un costo en el presupuesto fiscal.

El proyecto de ley ahora tiene que ser analizado por la Comisión de Educación del Senado.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Podemos ayudarte?
Powered by