UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Siete familias de Lonquimay contarán con energía eléctrica por primera vez

Advertisement Advertisement

Más de 10 años llevan siete familias del sector rural de Llanquén en la Región de la Araucanía, esperando para tener energía eléctrica. A través de un proyecto, financiado por la Subdere, se habilitarán paneles fotovoltaicos para cada hogar.

“Llegar a entregar buenas noticias a los vecinos del sector de Llanquén, distante a tres horas y media de Temuco, en medio de la cordillera donde nunca soñaron tener luz eléctrica, es realmente gratificante”. Con esas palabras la jefa de la unidad regional en Araucanía, Yurisan Castro, se refirió a la visita en terreno del proyecto de habilitación de energía eléctrica en la comuna de Lonquimay.

La iniciativa, financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por más de $78 millones, contempla la instalación de siete paneles fotovoltaicos individuales, es decir, uno por hogar, para abastecer a las familias que hasta ahora deben acudir al uso de velas, pilas y baterías para contar con iluminación durante las noches.“Son familias que llevan esperando más de 10 años por este proyecto.

Conocimos la historia del hijo de don Dagoberto, quien producto de la pandemia tuvo que volver a su casa y congelar sus estudios, ya que no tiene donde cargar su computador ni celular para las clases online. Esta iniciativa viene a disminuir las brechas que existen en nuestros territorios”, explicó Castro.

En la visita a terreno, la jefa de la unidad regional Subdere, verificó la residencia de las siete familias beneficiadas y los posibles lugares de implementación de los sistemas fotovoltaicos. Asimismo, anunció a los vecinos que los recursos ya están disponibles para ejecutar la iniciativa.

«Tenemos la certeza que la instalación de estos paneles fotovoltaicos marcará una antes y después en la vida de estas esforzadas familias que a pesar de su condición son felices y agradecidos de la vida. Esto es lo que le da mucho más sentido al trabajo que realizamos desde la Subdere llegando donde nadie más puede hacerlo», señaló Yurisan Castro, jefa regional de la Subdere.