UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipalidad de Temuco y Seremi de Salud sostienen alianza para reforzar fiscalización sanitaria en la comuna

Advertisement Advertisement

La medida se ejecutará a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y permitirá mayor cobertura para cursar infracciones y sumarios sanitarios.

En medio de la Emergencia Sanitaria que vive nuestro país; la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana y la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Araucanía, Seremi de Salud, anunciaron el inicio de un Convenio de Colaboración denominado “Acciones Conjuntas Control Covid-19”.

Se trata de un acuerdo que surge con la necesidad de reforzar las acciones de prevención, control y fiscalización sanitaria, en sectores y lugares de alta aglomeración de público como locales comerciales, restaurantes, pubs, y otros establecimientos y recintos abiertos al público; así como también en el transporte público y el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas que se encuentren en la vía pública de zonas urbanas o pobladas, de la comuna.

El alcalde (s) de Temuco, Ramón Navarrete, explicó que el acuerdo permite encomendar funciones dispuestas en el Título I del Libro X del Código Sanitario, “destinando tareas de fiscalización de la norma sanitaria a la Municipalidad de Temuco”, quien, a su vez, proveerá de un equipo compuesto por inspectores municipales y profesionales de Salud, para desarrollar tales acciones sanitarias.

“Para efectos de mejorar la fiscalización y el cumplimiento de las normas sanitarias hemos dispuesto de 8 personas desde el municipio, para que podamos fiscalizar distintas zonas de Temuco y ayudar a la contención del Coronavirus. En principio la extensión será de 60 días, por lo menos, para efectos de evaluar un resultado”, destacó el edil.

Por su parte, el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud, Álex Olivares, destacó que esta estrategia busca implementarse en todos los municipios de La Araucanía a fin de mejorar la cobertura de fiscalización contra el Covid-19, asegurando “rigor”, para dar cumplimiento con las normas sanitarias.

“Vamos a fiscalizar en terreno que se cumpla el aforo en restaurantes y también todas las medidas que están establecidas dentro del Plan Paso a Paso. Vamos a ser muy rigurosos en la mantención del distanciamiento físico, muy rigurosos en el correcto uso de la mascarilla y rigurosos en que los establecimientos y lugares de trabajo cuenten con medidas sanitarias para impedir el contagio por Coronavirus dentro de los trabajadores”, advirtió la autoridad.

Adicionalmente a esta medida, el alcalde (s) de Temuco, aseguró que, durante este fin de semana largo por Fiestas Patrias, estarán abiertos los 8 Centros de Salud Familiar (CESFAM) con que cuenta la comuna, con el propósito que los vecinos puedan realizarse de forma gratuita, el Examen PCR, para así pesquisar de manera más rápida un posible brote de la enfermedad.