UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Seremi del Medio Ambiente entregó Xilohigrómetro a la comuna de Padre Las Casas en el marco del PDA

Advertisement Advertisement

El instrumento permitirá fortalecer la fiscalización de venta de leña seca.

En el contexto del Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de La Araucanía entregó, a través de un convenio de comodato, al Municipio de Padre Las Casas, un equipo Xilohigrómetro digital para medir la humedad de la madera.

La entrega del equipo tiene por objeto fortalecer la fiscalización de la exigencia de venta de leña seca, establecida tanto en el Plan de Descontaminación Ambiental como en la Ordenanza Municipal sobre comercialización de la leña, la cual debe contener como máximo un 25% de humedad.

Al respecto, la Secretaria Ministerial de la cartera en la región, Paula Castillo destacó que “El municipio de Padre Las Casas tiene una ordenanza desde el año 2010, que apoyamos a través del Plan de Descontaminación y hoy materializamos por medio de la entrega de este equipo. Por lo tanto, estamos muy contentos de seguir avanzando y apoyando a los municipios de Temuco y Padre Las Casas en esta tarea de mejorar la calidad del aire y reforzar cada una de las medidas contenidas en este instrumento de gestión ambiental”.

Por su parte, el alcalde Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, agradeció la entrega de este instrumento señalando que “para nosotros es muy importante contar con este elemento para poder medir la humedad y aprovechó de hacer un llamado a todos nuestros vecinos de la importancia de que compremos y nos abastezcamos con leña seca”.

Finalmente, destacar que la entrega de un equipo xilohigrómetro, es un aporte a la gestión en calidad de aire que se realiza en la comuna de Padre Las Casas, y es parte del conjunto de acciones focalizadas para avanzar en la descontaminación de la comuna que presenta mayores índices de material particulado producto del uso residencial de leña.