UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Seremi del Trabajo revisó acciones preventivas del plan Paso a Paso Laboral ejecutadas por el Instituto de Seguridad Laboral

Advertisement Advertisement

El Seremi de Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, inició una serie de visitas a empresas regionales adheridas a la mutualidad del Estado, el Instituto de Seguridad Laboral ISL, con la finalidad de comprobar en terreno el trabajo de asesoría y apoyo que la entidad esta desarrollando en La Araucanía en el contexto de la pandemia por COVID-19, con especial énfasis en las materias contenidas en el plan Paso a Paso Laboral.

Según el Director Regional de la Institución, Roberto Quintana “desde el 24 de agosto comenzó a desarrollarse un programa de visitas en donde se está dando prioridad a desarrollar evaluaciones y listas de chequeo para protocolos de COVID, capacitaciones en materias de higiene y seguridad, asistencia técnica y entrega de mascarillas a las empresas adheridas. Lo importante es dar a conocer, tanto a empleadores como a trabajadores, la implementación del plan Paso a Paso en el marco del proceso de reintegración de las personas a sus lugares de trabajo”.

En este sentido, el Seremi explicó que el ISL—organismo estatal administrador de la Ley 16.744 de accidentes y enfermedades profesionales—ha dispuesto varias acciones preventivas orientadas a asistir a las empresas y servicios públicos adheridas a dicha mutualidad.
“El objetivo de estas visitas es revisar si se está desarrollando de manera efectiva el trabajo que como Ministerio esperamos se realice en base a lo que se ha estipulado en el Plan Paso a Paso Laboral, y que dice relación principalmente con monitorear las medidas de higiene y seguridad, apoyar en todo lo que tenga que ver con el asesoramiento y ayudar en la implementación de las medidas preventivas, tendientes a proteger la salud de los trabajadores, dándoles tranquilidad a ellos y sus familias.

Lo importante y el principal objetivo que buscamos con estas supervisiones es que nadie se enferme a propósito del trabajo. En este esfuerzo es muy importante también el apoyo de los empresarios, que se han mostrado muy colaborativos porque han entendido que también es su responsabilidad mantener espacios de trabajo saludables”, explicó Sáenz.

ALCANCES
Dentro de la asesoría que presta el ISL sus afiliados se contempla un programa de autoevaluaciones para empleadores que tiene como objetivo que se revisen temas de cumplimiento legal, riesgos existentes en la unidad laboral, riesgos de carácter físicos y químicos para posteriormente desarrollar una autoevaluación en la que son asistidos por un experto en prevención. A la fecha se han efectuado 77 Asistencias Técnicas Virtuales.
Además, implica apoyo psicológico, un programa de pausa saludable virtual y un programa de capacitaciones para empresas adheridas. En este último punto, desde el mes de junio el equipo de prevención regional ha efectuado capacitaciones virtuales, registrando a la fecha una cobertura a la fecha de 370 trabajadores de la pequeñas y medianas empresas de la región.

Finalmente Ricardo Oakley, gerente de operaciones de la Empresa Terrex, que fue visitada por las autoridades, dijo que “el ISL nos ha apoyado desde un principio, cuando iniciamos las obras, con asesorías, capacitación en terreno, nos han entregado insumos como mascarillas, lo que nos ha ayudado a enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible. Además, los trabajadores están muy contentos con este proceso, porque además las capacitaciones les han permitido contar con certificaciones que a futuro pueden serles útiles en cuanto a aspectos preventivos”.