UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Municipio realiza testeos covid-19 en el Cuerpo de Bomberos de Temuco

Advertisement Advertisement

Cerca de 200 miembros del Cuerpo de Bomberos de Temuco, entre voluntarios y personal rentado, se han practicado hasta la fecha testeos para detectar el covid-19, exámenes que practica el municipio de la capital regional en forma gratuita.

El director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, Carlos Vallette, explicó que se trata de una estrategia denominada “búsqueda activa de casos” que desarrolla el municipio y que en esta ciudad ha tenido buenos resultados.

“Nos coordinamos con distintas instituciones como Carabineros y la PDI, pronto estaremos con el Ejército y la finalidad es detectar los casos positivos de covid-19 y poderles hacer el aislamiento oportuno en los casos positivos”, añadió.

Vallette dijo que habitualmente existe una estrecha coordinación entre Bomberos y el municipio, que se viene dando desde hace años en distintos aspectos y en esta situación de pandemia no ha sido la excepción.

“Este operativo es totalmente gratis, sin ningún costo para los bomberos y cuando se detecta un caso sospechoso se le somete a una PCR para confirmar, que también es gratuito. Queremos llegar al máximo de voluntarios para detectar casos que eventualmente hayan tenido un contagio comunitario para brindarles el manejo terapéutico”, puntualizó.

La actividad se desarrolló en el cuartel de la Séptima Compañía -con un sistema de turnos para evitar aglomeraciones- participando el personal que presta servicios no sólo en Temuco, sino también en Cajón, Padre Las Casas y Quepe.

POSITIVO BALANCE

Eduardo Rachel, jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, dijo que la idea es detectar casos especialmente entre los efectivos que cubren guardias, conductores y personal rentado.

“Tuvimos una muy buena concurrencia, lo que nos permite estar tranquilos y esto refuerza los procesos preventivos que mantenemos como institución”, precisó, agregando que los testeos de casos asintomáticos continuarán y estos exámenes se practicarán tanto en días y horarios hábiles, como también en las noches y feriados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, informó que gracias a este test rápido se lograron pesquisar 10 casos sospechosos entre voluntarios y dos en funcionarios rentados, los que fueron sometidos a exámenes PCR que permitieron descartar contagios, saliendo finalmente todos ellos negativos.

“Nos sumamos a las acciones preventivas que permitan mantener a nuestros bomberos en las mejores condiciones de salud posibles y estos testeos nos permiten conocer las condiciones de quienes se mantienen en primera línea de intervención en las respectivas guardias de los cuarteles”, manifestó el oficial.