UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

EN VIVO – Universidad Autónoma de Chile se prepara para lanzar el primer Índice de Desarrollo Regional Latinoamericano

Advertisement Advertisement

Hoy se dará a conocer el Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, IDERE LATAM, que abarca a las regiones (unidades subnacionales de segundo nivel de gobierno) de ocho países de América Latina, incluyendo a Chile.

Este índice, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, y diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos. El índice es una medida geométrica de sub-índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo). De esta forma, el IDERE LATAM considera 25 variables a través de 8 dimensiones: Educación, Salud, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y  Género.

El Índice considera a las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

“Todo ello permite analizar desde una mirada amplia e integral el complejo fenómeno del desarrollo territorial, identificando en cada dimensión los factores que más impulsan o retrasan las trayectorias del desarrollo en América Latina”, dice el Dr. Adrián Rodríguez Miranda, coordinador del Grupo de Investigación en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial de  la  Universidad de la República (Uruguay), uno de los coordinadores generales del proyecto IDERE LATAM.

Por su parte, el Dr. Camilo Vial, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la misma casa de estudios, quien también coordina esta investigación, menciona que “buscamos tres grandes objetivos: primero, visibilizar las profundas y multidimensionales desigualdades territoriales en América Latina, las que recientemente reciben mayor atención desde la academia y la política pública y, por lo tanto, requieren de mejor medición; segundo, aportar información útil para el debate público e implementación de políticas con foco territorial; y tercero, generar nueva información que sea útil para futuros estudios e investigaciones”.

El IDERE LATAM es un esfuerzo colectivo de 8 universidad y centros de estudios de América Latina, liderado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República en Uruguay. Las instituciones que también son parte de este proyecto latinoamericano son: la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (El Salvador).

“Se trata de un emprendimiento académico sin precedentes, metodológicamente robusto y que convoca a connotados investigadores e investigadoras de prestigiosas instituciones especializadas en desarrollo territorial en América Latina. Creemos que contribuirá significativamente al diagnóstico y análisis de la discusión sobre política pública, poniendo énfasis al desarrollo de los territorios”, sostiene el Dr. Vial.

El Dr. Rodríguez Miranda agrega que estudios de esta naturaleza “se hacen incluso más necesarios en el contexto en el que nos encontramos. Si bien el índice es calculado con datos previos a la pandemia por COVID-19, nos llama a una reflexión importante sobre las disparidades de desarrollo territorial que tenemos en América Latina, lo que sin duda está limitando o potenciando, según el caso, la capacidad de respuesta de los territorios ante la actual pandemia. Por otra parte, en la salida de la crisis sanitaria y económica actual, y de cara a promover un desarrollo sostenible, será fundamental visualizar las transformaciones estructurales que hay que hacer en cada territorio y de acuerdo a las realidades de cada país, desafíos que han aumentado en su complejidad para todos, pero no de la misma forma, debido a las heterogeneidades estructurales de capacidades y activos tangibles e intangibles en cada región. Por lo tanto, esperamos que el IDERE sea un aporte para la aplicación de políticas públicas para el desarrollo territorial, aún más en el escenario post pandemia”.

El IDERE LATAM, así como la plataforma digital www.iderelatam.com, será presentado en un webinar a realizar hoy a las 18:30 horario de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Al mismo tiempo, en Paraguay será a las 17:30 horas, 16:30 Colombia y México y 15:30 en El Salvador. Inscríbete en este LINK y podrás estar presente en el lanzamiento de este importante estudio. ¡No te lo pierdas!