UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado destacó aprobación del crédito de postergación de cuotas hipotecarias

Advertisement Advertisement

La iniciativa se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados, con 141 votos a favor y sólo uno en contra. Permitirá postergar cuotas con garantía estatal del estado.

Con un apoyo casi unánime se aprobó la tarde del jueves en el Cingreso, el proyecto de ley que busca postergar cuotas de créditos hipotecarios debido a la crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia. La iniciativa, que contará con garantía estatal, fue destacada por el diputado Miguel Mellado (RN), quien recalcó en la urgencia de este mecanismo para permitir a las familias proteger sus viviendas.

“Los bancos ya han postergado más de un millón de créditos hipotecarios por 40 mil millones de dólares y eso da cuenta de la profundidad de la crisis que estamos viviendo, porque nadie se esperaba que estuviéramos así por 6 meses. Yo felicito al Ministro de Hacienda, por salir de la caja normal donde piensan los economistas, y permitir que las personas puedan proteger su bien, sus casas que les han costado muchísimo y no solo la vivienda, sino que también permitir a las Pymes, que han adquirido sus locales comerciales a través de créditos hipotecarios, puedan mantenerlos, porque muchos hoy no tienen flujo para pagar sus dividendos al estar por más de 6 meses cerrados”, señaló el parlamentario.

La iniciativa, que fue despachada al Senado, permite acceder a un crédito de postergación con el cual se pagarán las cuotas reprogramadas, con un plazo de 90 días desde la entrada en vigencia de la ley y no estará sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas. “Este crédito de postergación permite a las personas que tengan deudas garantizadas con hipotecas con determinados acreedores, aplazar el pago de sus cuotas a partir de la crisis financiera. Hay muchas personas que nos han escrito con miedo de perder su casa y eso el gobierno lo ha leído muy bien, permitiendo que el Fogape también vaya a personas naturales. En justicia estamos haciendo algo, políticas públicas novedosas para actuar frente a una crisis sanitaria y económica que nadie esperaba. Yo espero que el Senado lo apruebe con celeridad para que se convierta pronto en ley y así las personas puedan descansar y reordenarse económicamente”, cerró el legislador.