UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado por renuncia de General Rozas: “El General asumió la responsabilidad de mando”

Advertisement Advertisement

El parlamentario se refirió a la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, tras los últimos hechos ocurridos en una residencia del Sename, puntualizando en la urgente necesidad de aprobar una “reforma bien pensada a Carabineros”.

“Lo que hizo el General Rozas, es asumir la responsabilidad de mando, la responsabilidad política que le corresponde por el accionar de los más de 60 mil hombres y mujeres que tenía a su cargo. Ya quedó en evidencia que el Presidente de La República no va a dejar pasar el hecho grave ocurrido en Talcahuano, donde hay niños afectados por el accionar de un funcionario dentro del Sename”, manifestó el diputado Miguel Mellado (RN), quien además llamó a hacer una reflexión más profunda de los últimos hechos.

“La reflexión debe ser más profunda. Los hechos ocurridos denotan que debe haber un cambio, una reforma en la institución de Carabineros, en el accionar, protocolos y capacitación, pero también debe existir una mejora en sus condiciones laborales, muchos de los funcionarios están sobre exigidos y realizando su trabajo sin muchas garantías de seguridad, salud mental y respaldo”, señaló el legislador.

El diputado respecto a la llegada del general Ricardo Yañez, dijo que tendrá una luna de miel corta y que deberá iniciar de inmediato labores de gestión. “Cualquier General Director que llegue, siempre va a tener el alma en un hilo, porque hay 60 mil funcionarios y cualquiera de ellos puede salirse de las normas por distintos motivos y eso debe cambiar. Espero que la reforma a Carabineros salga lo más pronto posible y lo más pensado posible, para que la institución cambie la relación con la ciudadanía y logre recuperar la percepción positiva de la gente. Sin embargo, también es importante no encasillar el actuar de todos los funcionarios haciéndoles pagar el precio por el comportamiento de algunos, la mayoría de los funcionarios hace su trabajo con dedicación y han estado al pie del cañón en las situaciones más complejas que ha atravesado el país, aun cuando no siempre tienen las herramientas, el descanso, derechos laborales y humanos básicos, para realizar sus funciones”, sentenció Mellado.