UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado y Fogape 2.0: “Espero el apoyo transversal de la Cámara para beneficiar a las Pymes”

Advertisement Advertisement

El legislador, fue uno de los impulsores del proyecto como integrante de la Comisión de Economía, que este lunes fue ingresado por el Ministro de Hacienda para su discusión inmediata.

Como un gran esfuerzo del Ministerio de Hacienda y una medida relevante para apoyar a las Pymes en medio de la crisis económica, calificó el diputado Miguel Mellado (RN) el proyecto ingresado este lunes por el gobierno, denominado Fogape Reactiva. “Desde septiembre pasado que veníamos estudiando y solicitando al Ministro de Hacienda evaluar cambios al Fogape, luego de advertir que muchas pequeñas empresas no podían acceder a este crédito con garantía estatal. Las modificaciones incluyen eliminar la restricción de una tasa máxima de interés del 3% más la tasa de política monetaria del Banco Central, lo que permitirá financiar más empresas, dándoles un respiro en medio de la crisis económica por la pandemia”, señaló el diputado.

La iniciativa, que ya ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara, cuenta con discusión inmediata. “Uno de los temas importantes en este proyecto, es que las empresas podrán refinanciar los anteriores créditos Fogape Covid y tener mucho más plazos de gracia y de crédito. Además, la iniciativa recoge además el aumento de los límites para las garantías estatales para sectores como el turismo, gastronómicos y hotelería, que han sido golpeados por la pandemia, debiendo cerrar sus puertas”, explicó Mellado.

La medida excepcional del gobierno debido a la crisis económica que gatilló la pandemia, ha otorgado créditos a más de 300 mil empresas por más de US$ 14 mil millones. “Esto permitirá no sólo darles un respiro, sino que reactivar sus negocios y también el empleo. Es una medida positiva que espero, tenga el apoyo transversal de los diputados en sala, éste miércoles”, dijo Mellado.