UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Clínica Integrada de salud de U. Autónoma fortalece atención con programa de telesalud

Advertisement Advertisement

La carrera de Kinesiología ha brindado decenas de atenciones durante los últimos meses y prontamente también lo harán los profesionales de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional

Hace 2 años, Orwald Casanova Werner sufrió un accidente cerebrovascular que dejó diferentes secuelas motoras en su cuerpo. Su pronóstico no era favorable y los especialistas le entregaban a él y su familia noticias poco alentadoras sobre su proceso de recuperación.

Tras ser dado de alta en febrero de 2019 desde una clínica en Santiago en marzo del mismo año ingresó a la Clínica Integrada de Salud (CIS) de Universidad Autónoma de Chile donde fue recibido de forma inmediata.

El centro clínico de la Autónoma puso a disposición de Orwald y su familia un equipo de profesionales compuesto por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos para que él pudiera recuperar funcionalidad y calidad de vida. Hoy gracias a este a este proceso de rehabilitación poco a poco ha ido alcanzado estos objetivos.

Debido la pandemia el trabajo que realizaba de forma presencial en la Clínica Integrada de Salud se transformó en remoto y hoy su terapia sigue sin contratiempos gracias al programa de Telesalud implementado por la casa de estudios.

Al respecto, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Kglo. Jaime Ubilla, señaló “como país estábamos muy atrasados en este tipo de atención y tuvimos que subirnos a este carro producto de la pandemia. Hemos hecho varios procesos, capacitamos a nuestro personal, revisamos los aspectos legales y levantamos este proyecto que hoy nos permite avanzar con teleodontología y telesalud en el área de kinesiología”.

Agregó “prontamente iniciaremos telesalud con atenciones de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, lo que nos va a permitir tener a las cuatro áreas de la CIS atendiendo en modalidad remota”.

Mientras que Constanza Antonin, docente clínico de la carrera de Kinesiología, sostuvo que esta transformación “ha sido un desafío super grande porque estamos acostumbrados a las atenciones de manera presencial, pero debido a la llegada del covid-19 tuvimos que adaptar nuestras terapias para realizar continuidad de atención a nuestros usuarios. Sin duda la pandemia fue una oportunidad para descubrir nuevas herramientas y sabemos que esto llegó para quedarse”.

Ambos profesionales de la Autónoma destacan que este tipo de atención permitirá en el futuro poder realizar atenciones híbridas lo que favorecerá sobre todo a quienes viven más lejos en la región y que en muchas ocasiones sus tratamientos se ven interrumpidos por la imposibilidad de acercarse hasta la capital regional para cumplir con sus sesiones.

SERVICIO DE CALIDAD

Al igual que Orwald, diferentes personas se han acercado desde 2015 la Clínica Integrada de Salud, entre ellos la Agrupación de Personas con Enfermedad Parkinson, instancia a la cual pertenece Marta Esparza.

“Nuestra relación con ellos ha sido muy buena, porque los profesionales de las carreras de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Kinesiología todas las semanas nos iban a atender a nuestras reuniones, donde realizábamos diferentes ejercicios. Hoy con la tecnología podemos seguir, uno aprende de a poco, pero es igual como si nos atendieran en vivo”.

Las atenciones de la clínica en estas tres especialidades son gratuitas y quienes deseen contactarse deben escribir a telesalud.cistemuco@cloud.uautonoma.cl o llamar al número 45-2895094 .