UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Piden permiso especial en cuarentena para hortaliceras del centro de Temuco

Advertisement Advertisement

El permiso evaluaría permiso rotativos y por algunos días.

El Consejero Regional Daniel Sandoval junto a Javiera Baeza, asesora de las hortaliceras, propusieron al Seremi de Agricultura, Alcaldía de Temuco y Gobernación de Cautín,  un permiso especial, acotado y rotativo durante la fase de cuarentena para las hortaliceras, en el contexto de su condición de abastecedoras de alimentos, ancestralidad y desarrollo de su micro-economía de subsistencia. Esto tras recibir la preocupación del mítico grupo de mujeres, que están siendo nuevamente fiscalizadas por los inspectores municipales en el centro de Temuco.

Para los impulsor de la idea, es clave que en cuarentena se fiscalicen las condiciones sanitarias, «pero mientras el Estado no se haga cargo del drama económico de las familias, emprendedores y productores, debe generar y flexibilizar las condiciones para que los más rezagados puedan generar ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas», señaló Sandoval.

En tanto, Javiera Baeza, quien asesora política y jurídicamente a las agrupaciones de hortaliceras y  ha venido impulsando esta propuesta sostuvo que “ellas son un aporte a la soberanía alimentaria, guardadoras de semillas originarias, que producen alimentos saludables sin pesticidas químicos ni genéticamente modificados. Además, que es una actividad patrimonial y familiar, que se transmite de generación en generación y que es deber del Estado salvaguardarla de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por Chile, tanto con la Unesco como el convenio 169 de la OIT”.

Rosita Martínez Pichun, de Folil Mapu expresó que “lo único que buscamos es que no nos amenacen con multas y mantener nuestra venta de lo que producimos, esto nos permite llevar ingresos a nuestro hogar, esta es nuestra principal actividad económica, no podemos quedar a la deriva, esperamos soluciones dignas”.

Tras conversar el Core con las autoridades de Gobierno y Javiera Baeza en la mesa de diálogo con Dideco, Seremi de Agricultura, se planteó esta propuesta de la que se espera una favorable acogida y respuesta en los próximos días. “Destacamos la disposición del Seremi de Agricultura, quien desde el dialogo y la propuesta se encuentra preparando una solución transitoria para que las lagmienes hortaliceras no sean afectadas por multas, sanciones u hostigamiento en su derecho a la economía y el trabajo, con el objetivo de ir pavimentando en el futuro una solución digna y duradera para el desarrollo de su actividad ancestral con sus productos con denominación de origen”, concluyeron los promotores del permiso.