UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Columna de Opinión: «Gobernadores y descentralización del conocimiento»

Advertisement Advertisement

Por Dr. Iván Suazo

Vicerrector de Investigación y Doctorados, Universidad Autónoma de Chile

La ley 21.074 para el fortalecimiento de la regionalización en Chile definió que son competencias de los gobiernos regionales la promoción de la investigación científica y tecnológica, fomentar el desarrollo de la educación superior y de enseñanza media técnico profesional en la región y la elaboración de la Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva figura del gobernador ¿cómo dialogará con la institucionalidad existente? ¿Serán un instrumento efectivo para la descentralización de las capacidades científicas?

Chile es un país territorialmente complejo, con regiones muchas veces más grandes que algunos países europeos o centroamericanos, que empezó hace ya un tiempo, a identificar unidades subregionales que dan cuenta de realidades específicas en la dimensión física, social, productiva y cultural. Ya un informe de CONICYT -hoy ANID- hacia el 2006 presentaba un completo panorama de esta diversidad y riqueza local.

En esta lógica el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación creó 5 SEREMI de alcance macrozonal, las que dan cuenta de las particularidades y potencialidades territoriales. Se puede observar así cierta zonificación en los temas y una fuerte vocación a generar capacidades con foco en problemas de interés local. Los contextos geográficos y las actividades económicas cobran relevancia y la investigación tiende a concentrarse en temas vinculados a las actividades productivas regionales.

Investigación en las macrozonas ha ido aumentando, pero persisten los altos niveles de centralización. Según el Ranking SIR Iber 2021 de SCImago la región Metropolitana concentra más del 60% de las investigaciones publicadas en revistas científicas en el quinquenio 2015-2019 en Chile y el 57% de las instituciones de educación superior (IES). Valparaíso continúa como la segunda región del país, con el 15% de la producción y el 9% de las IES, seguida del Biobío con el 14% de la producción y 8% de las IES.

La descentralización de la ciencia es un tema relevante a la hora de proyectarnos al futuro. Claramente es distinto hacer investigación en regiones que hacerlo en la Metropolitana. Necesitamos políticas de acción afirmativa para nuestras regiones, que estimulen los ecosistemas locales y hagan atractiva la inserción de investigadoras e investigadores en las instituciones con presencia regional, en los centros de investigación, en el sector productivo y en el aparato público local. La ciencia no puede seguir siendo tema de unos pocos, Santiago no es Chile y está latente el riesgo en la dependencia de recursos desde el nivel central. La nueva autoridad regional tendrá la misión de fomento y articulación del ecosistema del conocimiento local, construido a partir de las necesidades, capacidades y estrategias locales.