UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Establecimientos educacionales municipales de Villarrica retornarán a clases presenciales de manera gradual

Advertisement Advertisement

A partir del 23 de agosto, 12 establecimientos educacionales municipales de la comuna de Villarrica, realizarán el retorno gradual a clases presenciales. Así lo dio a conocer el director del Departamento de Educación Municipal (S), Javier Nahuelcheo; quien indicó que el retorno se realizará por niveles o cursos diferenciados.

Los establecimientos que retornan el 23 de agosto son: Escuela Voipir de Ñancul, José Abelardo Núñez, Escuela El Castillo, Escuela Las Vertientes, Escuela Aliwen, Escuela Estadio, Escuela Manantial de Relún, Escuela Conquil, Escuela Rayen Lafquen, Liceo Bicentenario Araucanía, Escuela Especial y Escuela Héctor Valenzuela Cea.
El retorno gradual implica que para los establecimientos de Enseñanza Media, las clases presenciales comenzarán el 23 de agosto para los cursos: 4tos medios, 2dos medios y 8vos años. En Enseñanza Básica retornarán a clases 8vos, 5tos y 2dos básicos. En los establecimientos de educación rural, regresarán a clases presenciales los cursos combinados 7mo y 8vo; 5to y 6to; 1ero y 2do año. En tanto, en las escuelas unidocentes, lo hará la totalidad del estudiantado ya que la matrícula es menor. Lo mismo ocurrirá en la Escuela Héctor Valenzuela Cea. En tanto en la Escuela Especial Beato Luis Orione, retornarán alumnos el 23 de agosto, el nivel laboral y los cursos combinados 7mo y 8vo, y 5to y 6to año básico.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señaló que los establecimientos educacionales retornarán de manera presencial y voluntaria, bajo los protocolos sanitarios que exige el Ministerio de Salud, “Hemos establecido el retorno presencial a partir del lunes 23 de agosto, donde se han implementado las condiciones para que las escuelas y liceos, puedan funcionar de manera segura. Son 12 los establecimientos que hoy cuentan con las exigencias para que los niños y jóvenes retornen de manera segura a sus aulas. He dispuesto que en estas semanas se verifiquen todos los protocolos, así como también los recursos que se han dispuestos para que alumnos, profesores y asistentes de la educación; puedan retomar con tranquilidad sus labores educativas”.

Retorno general

En tanto, a partir del 01 de septiembre se realizará el retorno para la totalidad del sistema educativo, incluyendo todos los cursos de establecimientos educacionales habilitados para clases presenciales.
Ante esto, el director del Daem (S), indicó que los demás establecimientos educacionales, irán retornando a medida que concluyan los trabajos de mejoramiento de infraestructura. Para ello, se espera que regresen a clases los primeros días de septiembre, el Liceo Politécnico de Villarrica y la Escuela Mariano Latorre; en octubre está programado el retorno a clases presenciales de las escuelas Epu Kley de Licán Ray, Escuela Molco y Valentín Letelier. Mientras que el Liceo Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell, será el último establecimiento educacional en volver a las aulas.