UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Nueva Unidad de Asuntos Indígenas de la Delegación Presidencial comenzó sus funciones desplegándose por sectores rurales de La Araucanía

Advertisement Advertisement

Hasta los sectores rurales de Cholchol, Nueva Imperial y Pitrufquén se trasladaron los funcionarios de la recientemente creada Unidad de Asuntos Indígenas de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, para reunirse con comunidades mapuche de la zona. Respecto de esta última visita en terreno, la encargada de la nueva repartición, Mery Cayuman, detalló que “estuvimos en la comuna de Pitrufquén con muchos emprendedores de esta comuna, dedicados a diferentes áreas, y los estuvimos acompañando durante esta jornada, donde recibieron una capitación del Centro Inakeyu de Sercotec”.

La Unidad de Asuntos Indígenas surge, según detalló el Delegado Presidencial Víctor Manoli, “con el objetivo de apoyar la articulación y la comunicación del Estado con las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito indígena, es decir con comunidades y representantes mapuche que manifiesten su interés de desarrollo con pertinencia ancestral, para realizar con ellos las gestiones que sean necesarias para impulsar su crecimiento en materia económica y cultural”.

Ana Millanao, Asesora Especial de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), valoró esta instancia en donde Sercotec aplica y explica técnicas que den valor a los trabajos realizados por las comunidades. “Hemos querido estar en los territorios con las comunidades indígenas para conocer cuáles son sus temas, y también enfocarnos en varios temas que estamos trabajando desde la UCAI que tienen que ver con la capacitación de emprendedores indígenas, y así hemos hecho convenios y nos hemos aliado con el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec, y también con Normativa Indígena y Cosmovisión Indígena. Venimos realizando esta capacitación a lo largo de todo el país (…). Queremos entregar conocimiento de cómo ellos pueden generar una empresa, emprender, tener una pequeña Pyme, donde puedan también generar ingresos a sus familias”, explicó.

Recordemos que la Delegación Presidencial tiene por objetivo supervigilar a los servicios públicos que se vinculen con la ciudadanía y particularmente en este caso, con comunidades indígenas en el ámbito del centro de negocios para el desarrollo productivo de emprendimientos con identidad.

Otro de los objetivos de esta Unidad, es orientar, atender y promover la participación ciudadana y apoyar planteamientos e iniciativas de las Organizaciones Indígenas, que se relacionen o estén vinculadas a las áreas de competencia de la Delegación Presidencial Regional y/o de los organismos públicos que coordina y supervigila en la región.