UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Confianza empresarial se mantiene levemente pesimista durante julio

Advertisement Advertisement

Una leve variación a la baja presentó el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante el mes de julio. El boletín mensual entregado por la Facultad de Administración y Finanzas de Universidad Autónoma de Chile demuestra un retroceso en cuatro de los seis sectores evaluados, manteniéndose al alza sólo la Construcción y la Industria.

“En julio, los sectores AgroForestal, Comercio, Financiero y Transportes retrocedieron, mientras que Construcción e Industria continuaron al alza en la percepción de confianza. Por otra parte, al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, ambos se mantuvieron en un nivel levemente optimista, donde la región alcanzó un total de -14,1 puntos”, señaló Humberto Salas, académico responsable de la medición.

Los factores que influyeron en estos resultados son “el repunte de la industria manufacturera y la actividad de la construcción derivado de la flexibilización en las restricciones sanitarias que han permitido a sectores intensivos en contratación de trabajadores retomar gradualmente la actividad”, afirmó el académico.

PROYECCION DE VARIABLES

En julio, tres de las seis principales percepciones del ICE Araucanía, retrocedieron. La proyección en cuanto al precio de los insumos, los cuales se espera que aumenten, desde un nivel “muy pesimista” a uno “extraordinariamente pesimista”; la proyección de la situación de la economía, desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”; y la relativa a la situación de oferta y demanda nacional, desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”.

En tanto, la proyección sobre la situación general del negocio avanzó desde “neutral” a “levemente optimista”; mientras que la relativa al nivel de inventarios de productos terminados avanzó desde un nivel “levemente pesimista” a uno “neutral”.

La única percepción que se mantuvo en un mismo nivel que el mes previo fue aquella respecto del número de trabajadores a contratar en el corto plazo, la cual se mantuvo “levemente pesimista”.

“Las mejoras en percepciones asociadas a la situación de los propios negocios y el potencial repunte de la disposición a contratar trabajadores, puede ser un buen indicio para la reactivación del mercado laboral en la región. Siempre son variables muy cíclicas y que reaccionan bruscamente a situaciones coyunturales, es por esto que la lectura de los trimestres móviles es por ahora alentadora”, sentenció Humberto Salas.