UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Senado analiza proyecto que sancionaría a conductores que lesionen a ciclistas

Advertisement Advertisement

Este miércoles llegó la moción al senado, la que propondría entre otras cosas, la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal en caso de reincidencia, tras la modificación el decreto de ley N°1 de la ley de Tránsito, para establecer sanciones y penas a quien en vehículo motorizado dañe o golpee a un ciclista.

El texto precisa “que, en nuestro país, el uso de las bicicletas y ciclos ha ido en aumento exponencialmente durante los últimos años. En Chile según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2001 las bicicletas en Santiago representaban el 2,1% de todos los viajes realizados, en el año 2019 el porcentaje ha aumentado a un 3,9%”. Este incremento a resaltado la dificultad de la convivencia vial que existe en los centros urbanos de Chile, que supone la disparidad que existe entre un medio de transporte motorizado y uno de ciclo.

El proyecto sancionaría a los conductores, además de las penas ya establecidas, con suspensiones de licencia con extensiones máximas de 60 meses, o de manera perpetua en caso de reincidencia. Además, establece presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

Con respecto a las multas, podrían superar los $320.000 (6 UTM) cuando sean calificadas como “gravísimas”.