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COLUMNA DE OPINIÓN: EL AUTISMO HOY

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Por Maribel Vargas Rivas

Académica carrera de Terapia Ocupacional U. Autónoma Sede Temuco 

Es importante examinar hoy la relevancia del cine, la televisión y las redes sociales en la opinión pública para la creación de estereotipos sociales.

Frente a esto, se reconocen cambios favorables en propuestas sobre autismo, en series como “Atypical”, “Joven Sheldon” o “The Good Doctor” que presentan historias donde los problemas de los personajes no sólo se centran en su diagnóstico, sino también en sus vidas y en la complejidad de sus relaciones, tal como serían los problemas de cualquier protagonista de una serie juvenil.

Esto crea una diferencia significativa con las caracterizaciones del autismo más antiguas, donde los personajes presentaban conductas más bien psicóticas, por ejemplo, en la película “Rainman”. Si bien celebramos estos cambios en los medios, esperamos que ahora también se avance en visibilizar el autismo en las mujeres, con personajes femeninos que las representen.

Desde la mirada de las ciencias de la salud es importante también destacar los cambios teóricos de los últimos años en los manuales de salud mental, desde el DSM III hasta el DSM V, clarificando las principales características de este diagnóstico, facilitando la detección precoz y la entrega de mejores estrategias de acompañamiento social y educativo.

Si bien todavía hablamos de Trastorno del Espectro del Autismo, se avanza desde la teoría, a nombrar esta situación de salud como Espectro del Autismo, reconociendo así que sus características son múltiples y variadas según cada persona y que ellas no responden específicamente a un “trastorno”, ni a una “enfermedad”, que traen un estigma negativo.

Por el contrario, la noción de “espectro” nos ayuda a entender que estas características tratan sobre las diferentes y variadas maneras de habitar el mundo y que muchas veces se invisibiliza en las mujeres (estadísticas resaltan mayor incidencia en hombres), cuyas necesidades difieren a las de las personas neurotípicas (normales) y que, por tanto, requieren de adaptaciones para facilitar su participación, reconociéndolas así como personas dignas de derecho y plenitud.