UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

U. Autónoma participa en encuentro nacional para disminuir las brechas de género

Advertisement Advertisement

Entre el 25 y 26 de abril se desarrolló el IV Encuentro Nacional de proyectos InES Género, que reunió a representantes de 23 universidades de todo el país en la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Valparaíso) para discutir los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en la disminución de las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

La Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora del proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile, subrayó la importancia de participar “en estos encuentros ampliados de la Red InES Género, porque son en estas instancias donde decidimos mecanismos de colaboración y levantamos iniciativas conjuntas e interinstitucionales para ir avanzando en superar las brechas de género en I+D+i+e”.

Durante la primera jornada, se conformaron las mesas de trabajo que contaron con la participación de los equipos InES Género de las universidades presentes, mientras que en la segunda jornada se llevó a cabo el conversatorio “La ciencia también es femenina”, moderado por la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco.

La ejecutiva del Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Karen Ramírez, señaló que las instituciones “no tienen que olvidar que, en primer lugar, se trata de la instalación de los equipos, idealmente con una contratación formal, y tener grupos de comités consultivos para saber cómo va el plan en desarrollo».

Red descentralizada y colaborativa

Entre los compromisos de la Red InES Género se encuentra la representación y distribución justa de responsabilidades. Para cumplir con este objetivo, las universidades de Santiago de Chile, Talca y Autónoma de Chile hicieron entrega de las vocerías a las próximas instituciones que liderarán esta red en el siguiente periodo: las universidades de Chile, Atacama y Técnica Federico Santa María.

El Dr. Jorge Soto, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro, destacó la importancia de descentralizar los proyectos en ejecución y establecer un vínculo sólido con las Secretarías Regionales. De esta manera, el Ministerio de CTCI puede “trabajar colaborativamente con las instituciones para relevar, a nivel central, los resultados más importantes para estructurar la política pública desde el territorio”, enfatizó.

Cabe señalar que, en este encuentro ampliado, la red dio un paso importante al abrirse a otros actores del ecosistema con el objetivo de compartir estrategias para superar brechas de género en los ámbitos que abordan los proyectos InES Género, financiados por ANID, como el SernamEG, Red de Gestores Tecnológicos, Asociación Red de Investigadoras y Women Board Up.