UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Crimen de Hernán Henríquez Aravena: Suprema ratifica condena del exfiscal militar Alfonso Podlech

Hernán Henríquez y Alfonso Podlech | Museo de la Memoria/CNN Chile

Advertisement Advertisement

La Corte Suprema ratificó la condena en contra del exfiscal militar Alfonso Podlech Michaud, por su responsabilidad en el asesinato del médico Hernán Henríquez Aravena durante la dictadura en Temuco.

Se trata de uno de los crímenes emblemáticos en los primeros meses de régimen militar en La Araucanía, el que de acuerdo con la resolución judicial ocurrió entre septiembre y octubre del año 1973, tras ser detenido y llevado a la Base Aérea Maquehue.

Respecto al papel de Podlech, el fallo de la investigación del ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa, que ahora fue confirmado por la Suprema, relata que “comenzó a detentar el cargo de fiscal de hecho, al punto que efectuó visitas de cárcel y que los abogados, familiares e incluso dignatarios eclesiásticos le consultaban a él por el destino de los detenidos”.

Óscar Alfonso Podlech Michaud fue sentenciado a 12 años de presidio, como autor del homicidio calificado de Henríquez Aravena, en carácter de lesa humanidad.

Militares en retiro y civiles condenados.

El caso revisado por el máximo tribunal del país comprende una serie de apremios ilegítimos y también el homicidio calificado del funcionario del Hospital de Temuco y dirigente gremial Alejandro Flores Rivera.

Las víctimas de apremios ilegítimos -todos dentro de la Base Aérea Maquehue- son Jorge Silhi Zarzar, Victor Hugo Painemal Arriagada y Sergio Riquelme Inostroza.

Así, la Corte Suprema resolvió condenar a Crisóstomo Hugo Ferrada Carrasco, Enrique Alberto Rebolledo Sotelo, Heriberto Pereira Rojas, Jorge Aliro Valdebenito Isler, Jorge Eduardo Soto Herrera, Luis Osmán Yáñez Silva, Luis Alberto Soto Pinto y Leonardo Reyes Herrera a 20 años de presidio, en calidad de autores de los delitos. Asimismo, se sentenció a 17 años de presidio a Luis Raimundo Quezada Chandía, como autor de ambos asesinatos.

Junto con todo esto, Pablo Aquiles Alister Contreras deberá cumplir cuatro años de presidio como cómplice de homicidio simple y encubiertos de apremios ilegítimos.

En tanto Jaime Mauricio Echenique Seco, Aníbal Arturo Tejos Echeverría, Enrique Alcides Isaacs Casacuberta, Antonio Sergio Monserrat Mena y Xavier Fernando Pérez Chávez fueron condenados a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como encubridores.

Finalmente, las penas de 3 años y un día de presidio, impuestas a Berthold Bohn Sauterel, Rodolfo Ernesto Schmied Callejón, Víctor Manuel Volante Leonardi y Rogelio Olivares Torruella, se sustituyeron por la libertad vigilada intensiva por igual periodo, como como encubridores de los delitos.