UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

En medio del Caso Convenios: Gobernador Rivas pide renuncia a jefe de gabinete y círculo de confianza

Facebook

Advertisement Advertisement

En medio del desarrollo de investigaciones penales por el Caso Convenios, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, pidió la renuncia de su jefe de gabinete y su círculo de confianza.

Un rearme del equipo cercano de la autoridad se concretaría en los próximos días, ya que -según él mismo confirmó- pidió que sus jefes de división, jefe de gabinete, administrador regional y jefa de comunicaciones salgan de la repartición ejecutiva.

“El día de hoy tanto al jefe de gabinete, los seis jefes de división, la jefa de prensa, nuestro administrador regional, solicité como gobernador la renuncia, la carta de renuncia a todos estos funcionarios públicos y la verdad es que son mi equipo de confianza, están a disposición obviamente del gobernador y en ese sentido soy yo el que tiene que hacer la evaluación en el momento de sacarlos”, dijo Rivas.

La decisión se da a días que su jefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli Lepín, fuera varias veces mencionado en una formalización de la fiscalía por el “Caso Manicure”, donde incluso el Ministerio Público sostuvo que el funcionario hizo gestiones vulnerando la probidad administrativa, para facilitar la postulación a convenios de las fundaciones Folab y Educc.

Pese a todos antecedentes, el gobernador Luciano Rivas aseguró que su decisión se debe a evaluaciones personales, mencionando que “estamos cumpliendo tres años ya como Gobierno Regional y obviamente estamos en un periodo donde estoy haciendo evaluaciones constantes, así que uno como gobernador en este sentido, como jefe superior de servicio tiene que hacer las evaluaciones respectivas”.

Hay que recordar que en la misma investigación por el “Caso Manicure”, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Susan Alarcón, estuvo en prisión preventiva, de la cual se autorizó su salida pagando $10 millones, manteniéndose en calidad de imputada por los delitos de cohecho y fraude al fisco.