UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Mil personas aisladas y cuatro comunas con alerta sanitaria por el sistema frontal en La Araucanía

X @DPRLaAraucania

Advertisement Advertisement

Las lluvias mantienen a mil personas en condición de aisladas en La Araucanía, donde cuatro comunas han sido declaradas en alerta sanitaria por el colapso de fosas sépticas.

Continúan las consecuencias del intenso sistema frontal en la zona, que ha causado estragos principalmente por el gran volumen de precipitaciones, que se ha traducido la crecida de ríos, desbordes, colapso de puentes y daños a viviendas.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, precisó que “mantenemos a mil personas aisladas en distintos sectores, esto va variando, porque se va trabajando en esos caminos, sobre todo tiene que ver con lugares donde algunos desbordes han hecho que hayan caminos que se genera que estén intransitables”.

La Araucanía tiene 26 viviendas con daño mayor en Angol, Collipulli y Lumaco, dejando a 97 damnificados. Con daño menor habitable, por otro lado, se registran 1.140 viviendas.

Además, la autoridad regional dijo que Purén, Ercilla, Teodoro Schmidt y Renaico están bajo alerta sanitaria, “particularmente por el colapso de algunas fosas sépticas individuales, sobre todo en estos sectores que son semirurales, donde no hay alcantarillado y donde hay un problema estructural y que con el agua que ha caído hace que estas fosas colapsen”.

Respecto a la cantidad de agua caída en las últimas jornadas, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en La Araucanía, Janet Medrano, sistema declinar durante la tarde “en la última medición que se registró en algunas estaciones de la Provincia de Malleco particularmente, hablan de un superávit cercano al 120% de precipitaciones, hasta la semana pasada”.

Sin embergo, Medrano subrayó que esto depende de cada estación de monitoreo, existiendo algunas que pese a las intensas lluvias volvieron a alcanzar los niveles normales a esta época del año.

La directora regional del Senapred también adelantó que el jueves ingresará un nuevo sistema frontal a la zona, el que hasta el momento tendría estándares normales.

“Va a tener nevadas en la zona cordillerana, también algo de viento y lluvia en toda la región, pero en niveles considerados normales. Todavía no hay ningún aviso ni alerta en relación a ese evento”, dijo.

Por otra parte, la región está a la espera de saber si el Ministerio de Agricultura declara emergencia agrícola, una solicitud levantada desde la delegación presidencial el viernes pasado, por la afectación a distintos cultivos.