UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Apoderados toman la Escuela Mollulco de Temuco acusando insalubridad y el municipio rechaza la acción

Advertisement Advertisement

Acusando que existen fosas sépticas colapsadas, apoderados decidieron tomarse la Escuela Mollulco de Temuco. La municipalidad rechazó la medida de presión, asegurando que vulnera el derecho a la educación de los estudiantes.

Fecas de ratones, goteras y maderas en estado de descomposición son parte de las deficiencias que mediante un comunicado denunciaron apoderados de dicho recinto educativo de la comuna, quienes mantienen la movilización.

En el escrito, informan que “hemos iniciado una movilización indefinida dentro del establecimiento”, subrayando que uno de los principales motivos, “es que las fosas sépticas están colapsadas, y debido a las lluvias escurren por diferentes lugares de la escuela, produciendo emanaciones tóxicas, expuestos a bacterias y olores desagradables, enfermedades en los niños y niñas, siendo esta las condiciones con las que estudian, comen y juegan más de ocho horas diarias”.

La situación encontró el rechazo de la administración comunal liderada por el alcalde Roberto Neira. Su director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, aseguró que hay una empresa licitada para desarrollar mejoras en el establecimiento y que “los plazos se están cumpliendo”.

Además, dijo que con la toma de los espacios “se está vulnerando el derecho a la educación y eso es grave, es decir, se está impidiendo el derecho a los niños y niñas a educarse. En segundo lugar, la empresa que está construyendo la fosa séptica, que terminaba este domingo, ha visto impedido su ingreso para poder terminar de trabajar y, en tercer lugar, a muchos niños y niñas se les ha impedido también el alimento que tienen en los establecimientos”.

Mientras los apoderados en protesta exigen que el director de la escuela renuncie, desde el municipio esperan que se deponga la movilización, agregando que el equipo jurídico evalúa posibles acciones legales.