UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Inician paro en escuela rural de Temuco por condiciones insalubres en el recinto educacional

cedida a uatv

Advertisement Advertisement

Se trata de la Escuela Municipal Mollulco de la capital regional, donde apoderados y estudiantes iniciaron una movilización indefinida este lunes, acusando que el establecimiento ubicado a aproximadamente 20 kilómetros del radio urbano de Temuco, no cumple con las condiciones mínimas para funcionar de manera adecuada.

Según indican los apoderados, hay una serie de incumplimientos por parte del municipio, los más preocupantes, tienen que ver con la parte sanitaria donde aseguran que “la fosa séptica continúa dentro del establecimiento produciendo emanaciones tóxicas, bacteria y olores desagradables, enfermedades en los niños y niñas, siendo estas las condiciones con las que estudian, comen y juegan más de ocho horas diarias nuestros estudiantes”, afirman los padres a través de una declaración pública.

La presidenta del centro de padres de la escuela, Liset Nahuel expresó que «nos encontramos con mucha precariedad, en si, el entorno es inseguro para los niños, hay contaminación debido a que no se hicieron los trabajos de manera adecuada. Uno entra hoy a la escuela y lo primero que puede sentir es el olor a material fecal, por lo tanto es una contaminación latente, un peligro para la salud de nuestros hijos y no estamos dispuestos a transar la salud de nuestros niños solamente por recibir educación», afirmó.

A esto se suma la falta de agua potable y mal estado de los servicios sanitarios, además de problemas de infraestructura en general, donde detallan que se presentan goteras, descomposición de la madera y material educativo e instrumentos musicales contaminados con desechos de ratones.

Por otro lado, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Mollulco, exigió la salida del director del establecimiento a quien acusan de actuar negligente y abandono de deberes, ante la situación de la comunidad escolar. Los apoderados aseguran que toda la información y denuncias fueron entregadas tanto en la superintendencia de Educación, como en la seremi de Salud.