UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Decisión se conocerá pronto: Corte de Temuco revisó solicitud para desaforar al diputado Ojeda

Facebook

Advertisement Advertisement

En el corto plazo se conocerá si el diputado Mauricio Ojeda es o no desaforado por la justicia. La Corte de Apelaciones de Temuco revisó la solicitud de la Fiscalía, por su vínculo con la millonaria defraudación del “Caso Manicure”.

Ante el pleno del máximo tribunal regional se desarrollaron los alegatos del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, quienes buscan que el parlamentario pierda este beneficio, además de la defensa de Ojeda, a quien se le imputan los delitos de fraude al fisco consumado y también frustrado.

Según la Fiscalía, el diputado le prestó millonarias cifras de dinero a la fundación Folab y Educc, dada su amistad con una de sus directoras, la también imputada en esta causa Rinett Ortiz. Luego de eso, gestiona reuniones con altos funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos Juan Pablo Leonelli Lepín, jefe de gabinete del gobernador, para posibilitar la postulación y adjudicación de convenios.

El eventual fraude.

Lo irregular, de acuerdo con el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, surge porque “podemos darnos cuenta de la existencia de una verdadera cofradía, el diputado Ojeda conoce al señor Lepín, a la señora Macaya y todos van a ayudar a Folab para que postule a los fondos del Gobierno Regional”.

Esto, porque en palabras de Garrido, el parlamentario se transforma en un “inversor”, al prestarle más de $40 millones a la fundación Folab y Educc.

Al adjudicar los convenios, el Gobierno Regional transfiere un total de más de $700 millones a las cuentas de ambas entidades privadas, para desarrollar cursos en el área cosmética en Temuco y Padre Las Casas, los cuales no se concretaron, abriendo la incógnita sobre dónde quedaron los recursos.

De acuerdo con el fiscal regional, “se produce un vaciado completo de esas cuentas y ¿adónde van esos dineros? Van a diferentes cuentas de los propios administradores y van también a las cuentas del diputado Ojeda Rebolledo, pero no se le devuelven 40 millones o 45 millones (…) sino que se le devuelve un saldo superior, porque él cobra un tres por ciento de interés mensual por el dinero que le prestó a la fundación”.

Además de esto, la Fiscalía asegura que Ojeda siguió trabajando con Folab, ya que una integrante de su equipo asesor diseñó un proyecto para difusión de emprendimiento turísticos, por $366 millones. Esto, sin embargo, no se concretó al explotar el ya conocido “Caso Convenios” en prácticamente todo el país

El fiscal regional siguió entregando elementos que a su juicio justifican el desafuero del diputado, asegurando que él tenía “plena conciencia de la ilicitud de su conducta”, al reunirse con Leonelli para expresarle que “está preocupado porque él recibió fondos fiscales con la devolución del dinero”.

Así, el parlamentario habría manifestado su preocupación para que se devolvieran los más de $700 millones, “según lo que declara el imputado Leonelli Lepín, para evitar que se configure el delito de fraude al fisco, es decir, sabe perfectamente de que hay una situación ilícita”.

Pero hay más. El fiscal Garrido dijo ante la Corte que Ojeda también instruyó a los directivos de las fundaciones y “les dice lo que tienen que hacer, los asesora, así lo declaran, que tienen que autodenunciarse, que tienen que en lo posible tratar de devolver el dinero y, algo muy importante, tienen que hacer desaparecer el teléfono de Rinett Ortiz, porque en ese teléfono hay mucha información”.

Defensa niega responsabilidad de Ojeda.

Tras escuchar la tesis del Ministerio Público, el abogado defensor Carlos Tenorio sostuvo que no se configuran las hipótesis exigibles para el desafuero, ya que el parlamentario no tiene dominio de los dineros del Gobierno Regional

“Este delito solo podía ser realizado por personas que reunieran una capacidad o la característica de intraneus, para tales efectos el diputado Ojeda es un extraneus, es un delito especial impropio. Así de simple”, afirmó el jurista, añadiendo que “no se puede dar lugar a este desafuero en los términos que planteados”.

Además, sostuvo que el delito de fraude al fisco “exige en la faz subjetiva dolo, pero un dolo directo -y en esto no hay dos discusiones- esta es una cuestión que está completamente zanjada. Ni siquiera dolo eventual”.

Destino judicial pronto a conocerse.

Con este escenario, la palabra final la tomará la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal que -en caso de acoger la solicitud de desafuero- hará posible que Ojeda sea formalizado por estos delitos y se le dicten medidas cautelares.

Sobre la determinación, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Aravena explicó que “la causa quedó, o la decisión mas bien, quedó en acuerdo y el fallo se va a dar a conocer dentro de los próximos días”.

La ministra del tribunal puntualizó que la ley exige un plazo de diez días para fallar en este tipo de causas, por lo que después de ese periodo se dará a conocer qué pasará con el cuestionado parlamentario.