UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Condenan a dos cabos de Carabineros por tormentos y apremios ilegítimos a joven en Temuco

Advertisement Advertisement

El Tribunal Oral de Temuco condenó a los cabos de Carabineros Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes, por el delito de tormentos y apremios ilegítimos en contra de un joven de 25 años que padece una discapacidad mental.

La acusación del Ministerio Público había sido presentada respecto cinco uniformados, de los cuales tres fueron absueltos.

«El tribunal determinó que un veredicto condenatorio respecto de dos, eso también es motivo de satisfacción para la fiscalía. Un juicio de esta naturaleza es difícil de acreditar. Son funcionarios públicos, de carabineros, que implica una mayor dificultad así que ya eso es motivo de satisfacción. Sin embargo veremos que viene en la sentencia para determinar actos procesales que podamos realizar a continuación», indicó el persecutor de la Unidad de DD.HH. de La Araucanía, Nelson Moreno.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 29 de octubre de 2015. De acuerdo a la fiscalía, los policías interceptaron a la víctima en la vía pública y lo trasladaron a la unidad policial de Carahue sin que mediara para ello causa legal o autorización judicial.

Ya en la subcomisaría, habrían sometido a la víctima a apremios consistentes en insultos de carácter homofóbico, además de golpes de pies y puños en el rostro, piernas genitales y tórax. Antes de liberarlo, sostiene el ente persecutor, rociaron en sus ropas el contenido de una bomba lacrimógena. Por las agresiones, se solicitó una pena de 3 años de presidio.

En esa línea, Moreno indicó: «La víctima tiene ciertas características especiales, tiene un tipo de trastorno generalizado, un retardo mental leve y dificultades al hablar, lo que implicó un mayor esfuerzo por parte de tribunal y los intervinientes obtener la información de la victima, puesto que presentaba estas características bastante notorias dentro del juicio». Durante el juicio, la víctima pudo reconocer en sala a solo dos de los indagados, quienes resultaron ser aquellos condenados.

Durante el proceso se presentó el relato de la víctima, testigos, la doctora que lo atendió tras los hechos, además de distintos peritajes.

Información de: EMOL