UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Familia mapuche que denuncia estafa de pastor evangélico pidió que se investigue notaría donde se hicieron los papeles

Advertisement Advertisement

Una familia mapuche que denunció haber sido estafada por un pastor evangélico, quien se habría apropiado de manera irregular de su terreno, ingresaron una solicitud en la Corte de Apelaciones para que inspeccione la notaria donde se realizó el trámite de compra-venta.

Inés Elgueta Ñancovilo, la afectada e integrante a la comunidad indígena Ignacio Elgueta de la comuna de Nueva Imperial, insistió en que el pastor evangélico José Arnoldo Yefe se aprovechó de su ignorancia y de manera irregular logró que se traspasará a su dominio más de una hectárea de terreno. La propiedad colinda con el sitio donde está emplazada la iglesia evangélica que él dirige.

El contrato fue registrado el 13 de junio en la notaria Juan Loyola de Temuco y es por este motivo que la familia afectada está pidiendo una revisión del procedimiento por parte de la Corte de Apelaciones.

La afectada junto al dirigente del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán ingresaron el escrito esta mañana en el máximo tribunal de justicia de la región y reiteraron que el contrato de compra-venta tiene clausulas casi coercitivas.

Lo que indica Inés Elgueta Ñancovilo es que no sabiendo leer ni escribir el notario no realizó ninguna verificación del procedimiento en que fue despojada de su propiedad.

En el contrato además se estipulaba un pago de 2 millones de pesos por más de una hectárea de terreno, pero ni siquiera ese pago se materializó, precisó la afectada.

Huilcamán señaló que por las irregularidades detectadas es necesario que la Corte de Apelaciones investigue el caso y adopte sanciones.

Inés Elgueta Ñancovilo anteriormente había solicitado la intervención y el apoyo de la intendencia regional. Su caso hoy fue revisado y eventualmente podría ser derivado a la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.