UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Choferes forestales exigen decretar estado de excepción en la macrozona sur

Advertisement Advertisement

Decretar estado de excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía es la petición de los 200 choferes de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitranfor) que desde esta mañana paralizaron sus actividades en repudio a la permanente inseguridad y violencia que se vive en la zona.

Junto con anunciar un paro indefinido, los manifestantes se movilizaron hacia la Ruta 5 Sur expresando su descontento por la falta de medidas concretas de las autoridades y del gobierno central.

Así lo señaló el presidente de la organización, Heriberto López, quien explicó que el objetivo de esta movilización es exigirle a las autoridades la paz en la región, luego de que durante la jornada de ayer se registraran dos nuevos atentados, uno en el fundo Miraflores en la comuna de Lautaro y otro en el fundo Lanalhue en la comuna de Cañete, donde un camionero resultó herido de bala y se encuentra internado en estado grave en el Hospital del Profesor.

“Los últimos ataques en la región de La Araucanía y en Arauco demuestran la necesidad de que las autoridades tomen medidas eficientes y concretas de seguridad. Detrás de cada atentado hay trabajadores y familias que no sólo pierden sus casas y herramientas de trabajo, sino que también arriesgan su vida en una zona donde las condiciones de seguridad no están garantizadas”, recalcó López.

A la movilización ya se han adherido trabajadores y representantes de distintas agrupaciones de la zona – entre ellas agricultores, transportistas y comerciantes – quienes se trasladaron hasta el sector de Victoria para apoyar la movilización de los camioneros. “No vamos a parar hasta que se decrete el estado de excepción necesario para que podamos vivir como corresponde, en paz y con los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano de Chile”, sostuvo la vocera de los Agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillan.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Contratistas Forestales (ACOFORAG), José Hidalgo, aseguró que también se sumarán al paro ya que “esta es la realidad de muchos en la región y tenemos la convicción de que, si el gobierno no entrega una definición clara por la seguridad de las personas y empresas ahora, no lo va a hacer nunca”.

Junto con invitar a todos los trabajadores y familias de la zona, la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal espera que este tema se haga visible en la agenda nacional, entendiendo que la violencia y la impunidad son un problema país.