UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Cores de La Araucanía señalaron que es importante aprobar proyectos en beneficios del mayor número de personas en la región

Advertisement Advertisement

Los Consejeros Regionales de la Araucanía coincidieron en que siempre han estado preocupados de apoyar proyectos que beneficien a los habitantes de la región, pero tras el estallido social que vive el país también indicaron que es recomendable revisar la participación ciudadanía, sobre todo en comunas, para definir de mejor manera como se invierten los recursos públicos.

El intendente Jorge Atton indicó que el presupuesto regional se iba a revisar para focalizar los recursos en las áreas que la ciudadanía hoy reclama sean prioritarias. Este llamado fue aceptado por los Consejeros Regionales, quienes precisaron que ellos siempre han aprobado y apoyado proyectos en beneficio del mayor número de personas y de manera equitativa entre las distintas comunas de la región.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales –ANCORE- Marcelo Carrasco también debe haber una reorientación de lo que hacen los alcaldes, por ejemplo, con  los dineros del fondo común municipal.

Otro de los temas que les preocupa a los consejeros es la burocracia en la tramitación de los proyectos, los que siendo aprobados en la región y teniendo asegurado el financiamiento igual deben ser enviados a Santiago para su autorización

La consejera regional, Genoveva Sepúlveda, indicó que las prioridades están claras y que son las regiones y las comunas las que debieran tener mayor autonomía presupuestaria para responder en forma oportuna a las demandas de la población.

Reforzando la importancia de las decisiones a nivel local Carrasco indicó que los alcaldes también pueden contribuir a obtener mejores resultados preguntando y haciendo participes de las decisiones a los concejales.

Los consejeros regionales reiteraron que tienen la voluntad política para buscar soluciones, pero aclararon que no todo depende de ellos, sino que debe haber un trabajo en conjunto con municipalidades y el gobierno regional.