UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Comunidades mapuche se oponen a una autopista con peajes en el tramo Freire-Pucón

Advertisement Advertisement

Integrantes de la comunidad mapuche Mercedes Curilen de Villarrica reiteraron su oposición a la una autopista con peajes en el tramo Freire-Pucón. Durante marzo la empresa debe comunicar si realizará o desiste del proyecto.

El proyecto de una carretera rápida de la empresa ISA Intervial es rechazado por las comunidades mapuches y organizaciones sociales porque la autopista contempla la instalación de peajes y  8 pasarelas en el tramo que sería concesionado en la ruta que une Freire con Pucón.  

El MOP confirmó el diciembre del 2019 que la empresa estaba evaluando la viabilidad del proyecto tras el rechazo de la comunidad. También los vecinos plantearon modificaciones al proyecto, pero desde la institución estatal sólo se comprometieron a entregar los requerimientos a la empresa. No pueden exigir como construir.

Mientras aún el proyecto se mantiene en la incertidumbre respecto a su ejecución los integrantes de comunidades mapuches reiteraron que no quieren una autopista con peajes, sino que un mejoramiento de la ruta pero sin traspasar los costos a los usuarios permanentes de la carretera.

Los residentes del sector que el año pasado rechazaron el proceso de consulta indígena porque no se estaba realizando como lo estipula el convenio 169, reiteraron que no se quieren ir del lugar y se opondrán a la construcción de la autopista que está proponiendo la empresa privada.

Quienes se oponen al proyecto vial insistieron en que no están buscando una compensación económica, sino que el Estado asuma los costos de inversión para un mejoramiento de la ruta  y en beneficio de los habitantes de la región y no una doble vía para quienes saturan las carreteras sólo durante el verano

La empresa ISA Intervial debería entregar un informe durante marzo al MOP respecto a lo que ocurrirá con su propuesta, si seguirán adelante con el proyecto o definitivamente lo suspenden.

Las comunidades y organizaciones que se oponen a la autopista concesionada y con peajes se mantienen en alerta esperando una respuesta de las autoridades políticas de la región.