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Más de 8 mil familias de La Araucanía se han acogido a Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz

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Según el análisis y la información entregada por los servicios involucrados, de los clientes que se acogerán este plan, 2.114 corresponden a CGE, 6.349 al Grupo Saesa y 1 cliente de CODINER. Esto representa el 12 por ciento del total nacional, siendo la cuarta región con más familias acogidas al beneficio.

El acuerdo beneficia al 40% de la población más vulnerable, que figure en el Registro Social de Hogares, quienes pueden solicitar a la empresa que les entrega el suministro, el aplazamiento de las cuentas. Dicha deuda podrá ser prorrateada hasta en 12 cuotas, sin intereses, una vez que se levante el Estado de Catástrofe.

También podrán acceder a este convenio los adultos mayores de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Adicionalmente, en el sector energía, quienes tengan deudas acumuladas desde antes de la emergencia menores a 10UF, podrán solicitar que se les reponga el servicio.

Para tramitar el beneficio, CGE cuenta con la web www.cge.cl, el Twitter oficial @CGE_Clientes y el Fono Clientes 600 777 77 77. En el caso de Frontel, el fono clientes es 600 401 20 21 y en el Twitter @Frontel_.En tanto Codiner está atendiendo en su página web www.codiner.cl o en el Twitter @Codiner_

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica. En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.