UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Diputado Mellado destacó entrada en vigencia del Plan de Descontaminación del lago Villarrica

Advertisement Advertisement

El parlamentario indicó que con este instrumento, se implementarán medidas más exigentes para quienes ejercen actividades que involucren el lago, además de iniciativas que permitan el saneamiento de aguas servidas.

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente que busca reducir, en un plazo de 15 años, el 36% de las emisiones de fósforo total que llegan al lago. Así lo indicó el diputado Miguel Mellado (RN) quien destacó la entrada en vigencia del PDA.

“Es una gran noticia para los habitantes de las comunas que se sirven de este lago para sus actividades turísticas. No olvidemos que la mala calidad de las aguas muchas veces pone en jaque al sector, en algunas ocasiones fue evidente la contaminación colocando en riesgo la llegada de turistas” señaló Mellado, quien agregó que “esto permitirá además instalar una planta de tratamiento de aguas servidas para los habitantes de la comuna de Curarrehue e implementar alcantarillados en el borde sur del lago Villarrica y en viviendas ubicadas en zonas concesionadas”, detalló.

El plan, es el primer PDA del país que busca proteger el ecosistema de un lago y pretende disminuir en un 36% las emisiones, en un plazo de 15 años, en dicha zona declarada como saturada. “En cuanto a las actividades productivas, las normas serán más exigentes con las descargas que hacen al lago, como es el caso de las pisciculturas. Además, se considerará la reforestación nativa en la cuenca, lo que se traduce en una barrera natural para el escurrimiento de líquidos contaminantes. Por tanto, este es un gran avance para los habitantes de la zona lacustre, para proteger este recurso natural y poder seguir desarrollando sus actividades de manera sostenible”, manifestó el parlamentario.

El plan incorpora además instancias de participación ciudadana, como un aporte a las medidas que se puedan implementar con el objetivo de descontaminar el lago.