UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Investigación por destrucción de más de mil plantas de vid mantiene en disputa a diputado Andrés Molina y dirigente mapuche Luis Igaimán

Advertisement Advertisement

La investigación por la destrucción de más de mil plantas de Vid que ocurrió el año 2018 en un campo de la familia del Diputado de Evópoli Andrés Molina sigue abierta y aún mantiene enfrentado al parlamentario con la familia del dirigente mapuche Luis Igaimán.

En noviembre del año 2018 más de mil plantas de dos cepas de vinos fueron quemadas en un campo en el sector Santa María de Llaima, ubicado entre las comunas de Cunco y Melipeuco. La propiedad y la plantación pertenecen a la familia del diputado de Evópoli Andrés Molina. En esa oportunidad el parlamentario denunció el hecho como un atentado y señaló que había pistas para identificar a los autores. También reconoció que había sido advertido que lo que pasaría.

María Luisa Igaimán, hija del dirigente indígena Luis Igaimán, señaló que el parlamentario la llamó e inculpó a su padre por el ataque y que posteriormente hubo una persecución en su contra y estando bien calificada fue despedida de Indap.

Agustín Molina, hijo del legislador por La Araucanía, dijo que la denuncia que realizaron busca que se esclarezcan los hechos y que se sancione a los responsables del atentado, pero descartó tajantemente que hubiesen identificado a alguien como autor de la destrucción parcial de la plantación de vid.

Mientras la familia Igaimán señaló, tras visitar el lugar, que la plantación se veía intacta y que todo parecía que fue una mentira, el hijo del diputado reiteró que el daño fue en más de mil plantas y precisó que lo que han hecho es replantar para continuar con el proyecto agrícola.

María Luisa Igaimán señaló que intentaron conocer el avance de la  investigación, pero su petición fue denegada por la Fiscalía.

El Ministerio Público precisó que todas las investigaciones son secretas para quienes no son intervinientes y en este caso no hay imputados, pero si una investigación que sigue abierta. También confirmaron que las pericias y diligencias  realizadas por la PDI sí corroboraron que la plantación sufrió daños por el uso de un producto químico.