UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Dos nuevos atentados ocurrieron anoche en La Araucanía: uno de ellos fue en la casa del director del Registro Civil Araucanía

Advertisement Advertisement

Dos atentados, uno armado y el otro incendiario, ocurrieron anoche en la región de La Araucanía. En uno de los ataques en una comunicación radial se le ordena al personal policial no ingresar al fundo donde se dispara contra una familia de agricultores y carabineros. La institución desmintió que el mando policial haya instruido esa orden y comenzó una investigación interna. Mientras el gobierno le solicitó un informe al general jefe de zona, la víctima del ataque armado no cree la versión que entregó la policía.

El ataque más violento ocurrió en la comuna de Ercilla donde por varios minutos la casa del agricultor, Juan de Dios Fuentes, al interior del Fundo Centenario, fue atacada con disparos. En el lugar hay vigilancia permanente de Carabineros, por una medida de protección, porque el predio ha sufrido más de 100 ataques.

El hijo del agricultor atacado quien además es Director Regional del Registro Civil en La Araucanía, de manera desesperada pedía ayuda a los agricultores de la zona en el momento en que atacan la casa de sus padres.

Cuando ocurría el ataque armado, a través de una comunicación radial interna de Carabineros se le indicaba al personal no concurrir al lugar que estaba siendo atacado. Se indicaba que era una orden de la jefatura institucional.

El jefe de la novena zona policial de carabineros en La Araucanía, general Carlos González, desmintió que en la región o desde el mando institucional se haya entregado esa orden.

El general señaló  que al lugar del ataque si concurrió personal de fuerzas especiales y del GOPE en carros blindados. Y se protegió a la familia y personal atacado.

El agricultor víctima del ataque armado dijo que los carabineros que estaban en el fundo cumplieron con su deber y los protegieron. Pero Juan de Dios Fuentes indicó que no le creía al General porque el audio fue claro y el personal fue retenido y tardó más de media hora en concurrir al lugar del atentado armado.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, indicó que al mando de Carabineros se les pidió un informe detallado de lo ocurrido en el Fundo Centenario y de la reacción del personal policial.

El otro atentado, de tipo incendiario, ocurrió en la aérea  rural de la comuna de Carahue, en la zona costera de la región.  En el cerro Araucarias se quemó una caseta y antena de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Atentado incendiario que daño instalaciones de apoyo  del radar secundario que ayuda a la navegación aérea en la región de La Araucanía.

Se realizan peritajes para determinar si se trató de un ataque incendiario o de un atentado con explosivos que terminó en un incendio.

En este lugar se encontró un lienzo que vincula el atentado al conflicto indígena, donde se hace alusión a los presos mapuches recluidos en las cárceles de Lebu, Temuco y Angol.