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Programa de fiscalización busca prevenir los brotes laborales por COVID-19

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Con una visita a un proyecto que se desarrolla en el centro de Temuco, las autoridades de la cartera del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por el Seremi Patricio Sáenz, junto a la Presidenta del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudia Lillo, dieron inicio al programa de fiscalización al sector construcción y agrícola que este año tiene especial relevancia debido al contexto derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este programa nacional contempla realizar visitas de fiscalización a empresas principales, contratistas y subcontratistas de la construcción y el rubro agrícola en la Región de La Araucanía, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo y revisar los protocolos que se han implementado con el objetivo de evitar brotes laborales en este importante sector productivo.

En este contexto el Seremi dijo que “desde el inicio de esta emergencia, hemos estado atentos a como estos rubros han ido implementando medidas preventivas que creemos han sido muy atingentes. De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción lleva tiempo trabajando en una Mesa COVID-19, en donde hemos participado permanentemente, y donde se han ido evaluando las medidas adoptadas, y mejorando las mismas. Además, estamos realizando acciones de coordinación con dirigentes del sector agrícola y las mutualidades de cara a la temporada de verano. En este sentido valoramos que ambos gremios hayan estado acogiendo las sugerencias que les hemos entregado y tomando los resguardos necesarios, desde el momento en que los trabajadores comenzaron a retomar sus funciones habituales”.

Objetivos

Según la autoridad este plan de fiscalización objetivo evitar un retroceso en cuanto a las cifras de contagio, cuyos focos se concentran principalmente en los espacios laborales como se ha comprobado con las últimas cifras que indican que actualmente existen 10 brotes activos relacionados a trabajadores de la salud, servicios forestales y fuerzas armadas. Además, se revisarán las tasas de accidentabilidad, las normas de higiene y seguridad.

“Nosotros queremos estar muy presentes en función de colaborar y corregir los espacios en donde hay algún grado de incumplimiento. Así mismo hacemos el llamado a las mutualidades a que puedan estar cada vez más activas instalando y asesorando el cumplimiento de las normas de seguridad. En este sentido, ya nos hemos reunido con los representantes de todas las entidades administradoras de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para coordinar estas materias y generar un trabajo articulado que pueda ayudarnos a avanzar en esto y reducir la tasa de brotes laborales”. Patricio Sáenz.