UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Bancada de RN no descarta pedir destitución de Defensora de la Niñez

Advertisement Advertisement

“Vamos a iniciar hoy una fiscalización profunda a esa institución, en cada uno de sus aspectos. Porque sentimos que en muchas situaciones y momentos, la Defensora de la Niñez no ha hecho su pega”, sostuvo el jefe de bancada Sebastián Torrealba.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Sebastián Torrealba y Karin Luck, anunciaron una serie de acciones de fiscalización a la encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, sin descartar – finalmente – una posible destitución, tras la difusión del video “Llamado de la Naturaleza”, creado para conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Declaración de Los Derechos del Niño, en el que llaman por ejemplo a “saltarse todos los torniquetes”.

En este sentido, el jefe de bancada dijo que a su juicio “la Defensora de La Niñez ya se ha pasado de la raya muchas veces. Y ha dejado de lado la protección de los niños también en varias ocasiones”.

“Vamos a iniciar hoy una fiscalización profunda a esa institución, en cada uno de sus aspectos. Porque sentimos que en muchas situaciones y momentos, la Defensora de la Niñez no ha hecho su pega y ha ocupado su cargo para hacer planteamientos políticos que no le corresponden”, añadió.

En esta línea, Torrealba anunció que “no descartamos ningún procedimiento con respecto a la situación hoy día de la Defensora de la Niñez. Cualquier camino que esté dentro de la institucionalidad lo vamos a ocupar para proteger a los niños de Chile. No estamos dispuestos a que la Defensoría de La Niñez se ocupe con fines políticos. Eso es impresentable”.

Por su parte la subjefa de Bancada Karin Luck se sumó a las críticas al video emitido ayer, señalando que lo que hace es “llamar a romper las reglas establecidas enseñándole a los jóvenes a delinquir, a cruzar la línea, y eso no corresponde”.

En tanto, el diputado Diego Schalper acusó a Patricia Muñoz de “abuso de poder”.

“Abusar del poder es cuando usted emplea un organismo público financiado con los recursos de todos los chilenos para arropar su propia idea. Abusar del poder es no entender que los niños no son una figura que se pueda emplear para difundir una causa política. Nuestra convicción es que aquí la defensora de la niñez ha incurrido en un abuso de poder y por lo mismo vamos a ejercer todas las acciones de fiscalización que estimemos pertinentes”, anunció.

Posturas sobre posible remoción

Quienes también se refirieron a la situación de Patricia Muñoz fueron los legisladores RN Francesca Muñoz, Tomás Fuentes, Miguel Mellado y Andrés Celis, quienes calificaron como grave el contenido del video.

En ese sentido, la parlamentaria Muñoz, integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, expresó que “es muy grave que la Defensora de la Niñez utilice su cargo para promover y difundir consignas políticas utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y además utilizando recursos públicos para ello, y por lo mismo creo que es necesario su remoción cargo”.

Por su parte, el legislador Tomás Fuentes anunció la presentación de un requerimiento que busca remover a Muñoz, basado “en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”.

Mientras que el diputado Miguel Mellado dijo que: “(ella) se olvida que es una funcionaria del Estado de Chile, que tiene que estar por encima del bien y el mal, de la pelea chica, la política partidista”.

“La defensora de los derechos de la niñez se equivocó. Erró en el mensaje que se quiere dar a los NNA del país. Lamentablemente, a la cabeza de la defensa de los niños y niñas de Chile, tenemos a una autoridad que no ve lo esencial, que es protegerlos y no politizarlos con publicidad engañosa. No se busca empoderar a los niños y jóvenes, sino polemizar, utilizarlos políticamente y ello no puede permitirse. Es necesario que el Comité de los derechos del niño de la ONU atienda esta publicidad y nos dé su parecer. La defensora debe renunciar; solicitó el diputado Andrés Celis

Finalmente, los diputados de RN sostendrán una reunión pasada las 14 horas donde definirán las acciones en torno a la figura de Patricia Muñoz.