UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Fue formalizada: Enfermera entró a sistema informático para obtener ficha clínica de la pareja de su ex

Job. Business woman in the office

Advertisement Advertisement

Una enfermera fue formalizada por la fiscalía por el delito de acceso indebido a sistemas informáticos. Habría entrado a registros del Servicio de Salud Araucanía Sur, para obtener y difundir datos de la ficha clínica de la actual pareja de su ex, entre ellos un desconocido estado de embarazo.

Se trata de una profesional del Departamento de Salud Municipal de Lautaro, quien según información proporcionada por el Ministerio Público accedía a los registros de la víctima, para luego contarle al mismo hombre de sus antecedentes médicos.

Sobre esto, el fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, explicó que la imputada “ingresa en a lo menos 800 oportunidades al sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur, para obtener información de la ficha clínica de la actual pareja de su ex y no solamente aquello, sino que además hizo ingreso a la ficha clínica de una niña, hija de la nueva pareja de su ex y esto constituye, a entender del Ministerio Público, el delito de acceso indebido a sistemas informáticos, porque este sistema del servicio de salud está creado para el buen funcionamiento de esta institución pública y para resguardar además la información contenida en la ficha clínica”.

“Además de hacer ingreso al sistema, comunicaba a su expareja la situación de salud que mantenía la paciente, informándole por ejemplo el estado de gravidez en el que se encontraba, además le informaba respecto de sus tratamientos psicológicos, lo que evidentemente generó un perjuicio a la paciente, toda vez que no tenía forma de ocultar cada acción que ella realizaba dentro del establecimiento de salud”, detalló el fiscal.

Junto con ello, Vásquez dio a conocer que “la expareja de la persona denunciada toma conocimiento del estado de embarazo de su actual pareja a través de la información proporcionada por la imputada”. Esto fue el paso clave para que la fiscalía decidiera trazar el sistema informático de dicho servicio de salud.

Con esto, se formalizó una investigación en contra de la profesional, por el delito de acceso indebido a sistemas informáticos. Por decisión del Juzgado de Garantía de Lautaro, quedó con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las pacientes víctimas.