UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Por el crimen de Álex Lemún: Rebaja de sentencia de excarabinero es nuevamente rechazada

Imagen de contexto | CNN Chile

Advertisement Advertisement

La justicia nuevamente rechazó rebajar la condena de Marco Aurelio Treuer Heysen, condenado por el asesinato del Álex Lemún. La defensa del carabinero en retiro buscaba reducir la pena basándose en la Ley Naín-Retamal.

Pasar menos de los 7 años de prisión a los que fue condenado. Eso era lo que buscaba la defensa de Treuer, en relación con el asesinato del joven comunero mapuche ocurrido en 2002 al interior del fundo Santa Alicia en Angol, crimen perpetrado por el exuniformado al disparar una escopeta.

Es segunda vez que se rechaza rebajar la sentencia, ya que en primera instancia la negativa vino por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, tal como lo explicó el abogado representante de la familia de la víctima, Sebastián Saavedra.

En esa oportunidad, el jurista detalló que el rechazo se estableció “en atención a la inexistencia o el incumplimiento de los requisitos legales establecidos por esta normativa, en particular en cuanto a la inexistencia de una agresión ilegitima de parte de los comuneros mapuche en contra del funcionario policial, al momento en que éste efectuó el disparo mortal”.

Sin embargo, Treuer presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, buscando revertir lo resuelto. No tuvo éxito, ya que el tribunal de alzada concluyó que “en el considerando 18 de la sentencia, quedó asentado que el condenado actuó con dolo eventual en los hechos por los cuales se le condenó”.

“Claramente, las materias planteadas por la recurrente van más allá de la naturaleza cautelar del presente recurso y que cabe ser revisada en las instancias de fondo respectivas, consideración adicional que avala también la desestimación del recurso de autos”, agrega el fallo de la corte.

Con esto, Treuer continuará purgando su condena en Santiago, específicamente en el penal Colina 1.