UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Sin discriminación por útiles o uniforme: Recalcan lineamientos por vuelta a clases en La Araucanía

Imagen de contexto | Pexels

Advertisement Advertisement

Autoridades de La Araucanía remarcaron la normativa vigente previo al retorno masivo a clases. Establecimientos no pueden discriminar por el uso de uniforme o útiles escolares.

Será el 6 de marzo cuando gran parte de la población estudiantil vuelva a las aulas. Existen coordinaciones de todo tipo y desde el Ministerio de Educación insistieron en los cuidados e información que se deben tener en cuenta para evitar cualquier acto que vaya en desmedro del acceso a la formación escolar.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, subrayó que “ningún estudiante puede ser discriminado por no tener sus útiles escolares, ni sus uniformes de los establecimientos educacionales, porque esto no es una condicionante para que los estudiantes puedan asistir a los establecimientos educacionales a recibir sus clases”.

Lo que no se puede hacer es pedir marcas específicas en los útiles escolares y además de que, dentro de la lista de útiles escolares, estén sumados artículos de oficina y útiles de aseo. Eso no se puede solicitar a los padres y apoderados en las listas de materiales”, añadió la autoridad.

Desde la Superintendencia de Educación, su directora regional subrogante, Magaly Devaud, explicó que existen dos vías para denunciar cualquier acto discriminatorio.

“Una es el canal web www.supereduc.cl. Ahí hay un link o un banner que dice reclamos o denuncias y ahí pueden ingresar los padres y los apoderados, o quién necesite hacer una denuncia. También existe la denuncia de manera presencial”, dijo.

Por su parte, el director subrogante de la Junaeb en La Araucanía, Mario Venegas, afirmó que “estamos en estos días chequeando con las empresas, en diálogo permanente, visitando las bodegas para asegurarnos que el acopio de los productos necesarios para entregar el servicio de alimentación esté”.

Según cifras de la cartera de educación, la matrícula del año 2024 supera las 180.000 personas en el territorio regional.