UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Gobierno compromete “todos los esfuerzos” para aplicar Censo en sectores conflictivos de La Araucanía

Imagen de contexto | Instituto Nacional de Estadísticas

Advertisement Advertisement

“Todos los esfuerzos” comprometió el gobierno, con el objetivo de aplicar el Censo 2024 en sectores bajo conflicto en La Araucanía, donde la medición anteriormente no se ha podido realizar.

El 2017 fue la última vez que el Estado de Chile desarrolló la encuesta a nivel nacional, a excepción de algunos lugares donde su acceso les fue impedido, como por ejemplo la comunidad Temucuicui de Ercilla.

Sobre esto, la delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, aseguró que “estamos trabajando en coordinación con las policías, con militares, porque evidentemente estamos en un estado de excepción, pero no es de nuestro interés hacer del Censo un operativo policial. El Censo es el Censo, es una actividad pública, de beneficio para la ciudadanía y por lo tanto esa es la mirada que nosotros tenemos”.

“Históricamente hay sectores en los cuales en antiguos censos no se ha podido entrar efectivamente. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, pero nadie está obligado a lo imposible”, añadió la autoridad.

Novedades en el Censo 2024.

Será un cuestionario de 50 preguntas que ya se puede descargar a través del sitio web oficial del CENSO 2024. En la región habrá un despliegue de más de 1.800 censistas que vestirán indumentaria especial y portarán una credencial con un código QR que tendrá su identificación.

A diferencia de otros años, no será obligación que ingresen al domicilio, ya que podrán realizarlo solo desde la puerta de su casa, tal como lo consignó Macarena Alvarado, jefa nacional de Censo, Población y Vivienda.

“El cuestionario tiene 50 preguntas. Se van a demorar aproximadamente 20 minutos en responder la encuesta censal en un hogar promedio de tres personas. Otro aspecto bien importante es que lo vamos a responder en la puerta de la vivienda”, comentó.

Además, hizo presente que para esta oportunidad “hay tres ámbitos que son novedades también del cuestionario censal y que responden al desarrollo propio de la población. Una de ellas es la medición de discapacidad. Se incluye una batería de medición que está recomendada por las Naciones Unidas para ser incluida en los cuestionarios censales. Otro es la medición de la afrodescendencia y también está la medición de la identidad de género”.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Marcelo Álvarez, explicó que “son smartphone que vamos a tener para cada uno de los censistas y un porcentaje mínimo de formulario en papel, por si hay algún territorio quizás más pequeño que no requiera el dispositivo móvil, sino que papel”.

Importante es responder con confianza y con la información verídica del núcleo familiar. Todos los datos recopilados por las y los censistas están protegidos y son completamente confidenciales, con un uso estrictamente para fines estadísticos.