UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Rechazan demanda por daño ambiental en cercanías de humedal en Saavedra

Expediente Tercer Tribunal Ambiental

Advertisement Advertisement

Por contradicciones en la demanda de la municipalidad y estimando que no se configuraron afectaciones significativas al medio ambiente, se rechazó una demanda por daño ambiental en un sector aledaño al humedal Budi Chico de Saavedra.

El litigio zanjado por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia comenzó en noviembre del 2021, cuando la Municipalidad de Saavedra demandó a un particular, afirmando que un particular descargó material y escombros en un terreno que sería parte de este ecosistema, en el kilómetro 0 de la ruta S-422.

La administración comunal costera también afirmó que dichas faenas se habrían efectuado sin permiso municipal, ni tampoco con una resolución de calificación ambiental.

Parte de los antecedentes revisados por la instancia jurisdiccional fue un informe técnico del municipio, el cual reconoce que el daño no alcanzó a ser significativo, ya que las actividades se paralizaron.

Tomando en cuenta esto es que el tribunal estableció que “el único antecedente ofrecido por el actor para probar este supuesto de su acción, contradice lo sostenido por el mismo en su demanda, lo que infringe los principios lógicos de identidad y de no contracción. Así, al demandar la responsabilidad ambiental, el actor está sosteniendo que se está frente a un daño ambiental, es decir, de carácter significativo; pero al asumir la prueba de los fundamentos de su acción sostuvo expresamente lo contrario, es decir, que el daño que reclama no alcanzó a ser significativo”.

Además, la sentencia definitiva concluye que “la diligencia de inspección personal, dio cuenta de que el inmueble y sus inmediaciones presentan características propias de un terreno agrícola en desuso, altamente intervenido o antropizado con pradera de cultivo, lo que se evidencia por la presencia de caminos internos abandonados, obras de drenaje y acumulación de agua, e incluso la presencia de restos de plantaciones hortícola”.

Es así que la acción municipal fue rechazada por el Tercer Tribunal Ambiental, lo que podría no ser definitivo, al existir la posibilidad de intentar revertir la decisión ante la Corte Suprema.