UATV | Universidad Autónoma de Chile Televisión

Autónoma Televisión – Temuco – Novena Región – Chile

Jefa de división del Gore Araucanía implicada en “Caso Manicure” sale de prisión pagando $10 millones

Advertisement Advertisement

Con el pago de una fianza de $10 millones, la justicia autorizó que Susan Alarcón Rubilar, funcionaria del Gobierno Regional (Gore) de La Araucanía imputada por el “Caso Manicure”, salga de prisión preventiva.

Alarcón Rubilar, jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, fue detenida el 27 de diciembre del 2023 y un día después quedó en prisión preventiva, al formalizarse una investigación en su contra por cohecho y fraude al fisco reiterado.

Su situación siguió cambiando, ya que el 22 de febrero de este año se accedió a que cumpliera arresto domiciliario total, lo que -tras una apelación de la fiscalía- se dejó sin efecto el 1 de marzo, volviendo a prisión preventiva.

Este viernes, nuevamente se modificó la medida cautelar de la imputada, autorizándose, previo a un millonario pago, que vuelva a su domicilio.

Así lo dijo en audiencia el magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco Mauricio Torres, explicando que “dado que la prisión preventiva en este caso se decretó por peligro de fuga, en los términos del artículo 146 del Código Penal se va a sustituir por una caución suficiente (…) se regula en 10 millones de pesos”.

La resolución no fue compartida por el Ministerio Público y el fiscal Raúl Espinoza dijo que “discrepamos de lo planteado por el tribunal. Entendemos que la prisión preventiva de la imputada era necesaria, por constituir su libertad un riesgo para la seguridad de la sociedad y en base a ello estamos analizando los antecedentes, a fin de ejercer los recursos que estimemos pertinentes”.

Por ahora son dos las personas cumpliendo la medida cautelar más gravosa por este caso, en particular los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, directivos de las fundaciones investigadas.

Todo esto, sin embargo, podría volver a cambiar, en caso que la oposición de la fiscalía a la fianza de Rubilar sea respaldada por un tribunal superior.