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La urgencia de la lectura en Chile: Un llamado a fortalecer la cultura y la diversidad

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En medio de una era digital donde la información fluye sin cesar, es difícil reconocer la confiabilidad de las fuentes, además, focalizar la atención entre un sin fin de estímulos y distracciones que compiten por nuestra atención. Los indicadores de lectura son deficientes, la comprensión lectora es baja y la cultura del libro lucha por mantenerse relevante en una sociedad que constantemente busca gratificación instantánea. En este panorama desafiante, el libro y la lectura surgen como una posibilidad de promover conocimiento, reflexión y diversidad cultural.

El fomento de la lectura tiene efectos positivos en diversos aspectos económicos, sociales y culturales. Por un lado, una población con mayores habilidades lectoras está mejor preparada para enfrentar los desafíos del mundo laboral contemporáneo, caracterizado por la demanda de habilidades cognitivas complejas y la necesidad de adaptación a entornos cambiantes. La lectura fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la resiliencia, competencias cada vez más valoradas en el mercado laboral global.

La capacidad de comprender textos no solo impulsa el aprendizaje y la adquisición de habilidades, sino que también fortalece la participación ciudadana y el pensamiento crítico, pilares fundamentales para una sociedad democrática, inclusiva  y justa. La lectura promueve el diálogo intercultural, fortalece la identidad nacional y regional, y contribuye al enriquecimiento del debate público y la formación de ciudadanos críticos y participativos.

Por otro lado, el acceso a la lectura y la educación contribuye a reducir las brechas sociales y económicas en Chile. Promover la lectura desde la primera infancia, garantizar el acceso equitativo a libros y recursos educativos, y fortalecer las bibliotecas públicas y escolares son medidas clave para garantizar que toda la ciudadanía, independientemente de su origen socioeconómico, tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir al desarrollo del país.

Es necesario reconocer que fortalecer la cultura en la sociedad va más allá de fomentar la lectura como un hábito; implica valorar y respetar la diversidad de expresiones culturales presentes en Chile. Los libros son vehículos que nos transportan a realidades diversas, nos permiten comprender otras perspectivas y nos ayudan a empatizar con experiencias que podrían ser muy diferentes a las nuestras, desarrollando habilidades democráticas e interculturales. En un país tan vasto y heterogéneo como el nuestro, es crucial reconocer la pertinencia territorial de las narrativas locales, de los pueblos originarios y regionales, junto al capital cultural de migrantes.

Los libros son puertas de entrada a la diversidad lingüística y cultural. A través de la traducción y la difusión de obras literarias de diferentes partes del mundo, podemos acceder a las voces de autores que escriben en idiomas distintos al nuestro y que nos transportan a contextos culturales lejanos. Por otro lado, y más relevante aún ante la eurocentralización de la literatura escolar, los libros desempeñan un papel crucial en la preservación y revitalización de las culturas minoritarias y marginadas. Por medio de la literatura indígena, por ejemplo, podemos conocer y valorar las tradiciones, mitos y cosmovisiones de los pueblos originarios que han sido históricamente invisibilizados y silenciados. Al ofrecer un espacio para que estas voces sean escuchadas y reconocidas, los libros contribuyen a fortalecer la identidad cultural de estos grupos y a promover la diversidad como un valor fundamental de nuestra sociedad.

En conclusión, relevar la importancia del libro y la lectura en Chile no puede ser subestimada: es urgente. Más allá de ser meras herramientas de entretenimiento o información, los libros son pilares fundamentales para el desarrollo humano, la cohesión social y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Dra. Pilar Valenzuela Rettig

Directora Grupo de Investigación en Literatura y Escuela (LyE)

Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile